Trabajamos en mecheras de torsión, pero estamos pasando a la de frotación

La mechera de frotación es la FMV 32, queremos trabajar la fibra poliamida, y nos produce más roturas de hilo en la continua que la de torsión. La mechera de frotación lleva barriletes en el tren de estirage. ¿A qué podría ser debido?

1 Respuesta

Respuesta

El cambio de sistema, requiere de ensayos para optimizar el proceso. Mis sugerencias son las de hacer un listado de posibilidades e ir probándolas una a una pero regresando siempre a la posición anterior. Es decir que se pueda comprobar el tema de mejora y no saber que mejoró, pero sin conocer el punto detonante.

1-Aumentar el pre estiraje( en Mechera de frotación)

2-Aumentar el pre estiraje en la continua.

3 Si tengo diferentes posibilidades de frotación, aumentar y/o disminuir estas.

Etc. etc.

Es la única manera de lograr ajustar un proceso.

Saludos. Jul

Muchas gracias.

Cuando me dice aumentar el preestirage, como lo puedo hacer, cuando esta máquina solo está provista de caja de estirage. Que combinación debería hacer ?. entrar más gramage y estirar más, o lo contrario entrar menos gramage y estirar menos.  Muchas gracias

Estas utilizando maquinaria Schlumberger y todas las que conozco, tienen en su tren de estiraje, la posibilidad de modificar el estiraje total y el parcial.(Diferentes lugares)

Porque las cintas entrantes, se estiran en 2 etapas juntas: Un primer estiraje suave y otro mas violento que es el principal. El producto de uno por el otro, te dá el estiraje total.

Esto es igual que en una mechera si bien los sistemas, son diferentes.

No puedes modificar ese estiraje total porque no tendrás igual titulo de salida. Si cambias el titulo de salida, deberás modificar los estirajes en las continuas (trocil).-

Esto puede ser en una segunda etapa de ensayos.

Solo recuerda que los ensayos controlados, son los que te darán la mejora y eso no se logra en un rato, salvo que aparezca la "suerte" que en textil, es bastante rara.-

Muchísimas gracias por su información y tiempo, y espero encontrar pronto la solución a esas pequeñas gatas, que no son continuas pero salen, lo que producen más roturas en continua.

Hola, podría mandarle a algún correo unas fotos de dicha máquina para ver si me podría dar un poco de luz sobre el tema del preestiraje.

En la mechera de torsión si que tenemos la gama de piñones del estiraje, y una segunda gama del preestiraje en el cual usamos para diferentes fibras.

He revisado la máquina y no encuentro como poder hacer alguna prueba con diferentes preestirajes.

Saludos y muchas gracias.

Enviame más que la foto de la maquina, una foto del esquema de mandos (Plano de la maquina. Lo puedes encontrar en el manual, donde están las tablas de estiraje.

Mi correo es [email protected]. Saludos.

¡Gracias!

Hola Jul, en breve te mando el esquema que me pediste, estamos consiguiendo que funcionen varios tipos de materias. Ahora tenemos otro problema en continua de hilar, resulta que en algunas bobinas una mecha corre más que la otra, lo que produce un arrastre y al final se juntan.

Me gustaría saber a que podría ser debido, o continua o mechera.

Muchas gracias por su tiempo.

Josep Lluis:

Para que una mecha corra más que la vecina, pueden pasar 3 cosas y no muchas más.

1-Que el cilindro de entrada superior, no tenga presión suficiente y entonces, el que está malamente traccionando es el intermedio(que normalmente funciona a más velocidad por el estiraje)-Verificar marcando 2 cilindros diferentes pero vecinos con una simple tiza o bien, por diferencia de titulo de salida(hilo) el rápido será más grueso.

2- Todo lo contrario para también, una falta de presión en la entrada. Ahora, lo que tenemos es que una posición alimenta normal y la vecina, alimenta menos. Entonces, la que está mal es la que funciona más lentamente con lo que se produce un estiraje adicional en el material y obtengo hilo fino.

3- Que el material venga con diferencias de titulo (más fino o más grueso) ocasionando defectos parecidos a los señalados anteriormente. También, que el material venga con diferencia de torsiones por sectores(más duro y más blando) lo que, ante la precaria presión de cilindros de continua arroja igual resultado pero en este caso, no es continuo sino, errático.

Espero haberte colaborado. Jul

¡Gracias!  en breve te comentaré los resultados.

Hola Julio, muchisimas por ti información sobre las mechas q corren una más q otra, hemos podido solucionar el problema.

Gracias otra vez.

Te he mandado a tu correo personal el esquema de la mechera de frotación.

Espero noticias.

Hola Julio, me gustaría comentarte que en fibras acrílicas y poliamida crudo, no tenemos rolladas  o muy pocas en los barriletes de la mechera, pero en la poliamida de color es exagerado lo que suele rolares en molones, barriletes en mechera, pero en continua de hilar se rolla en  la encurronada.

Esto podría ser a un mal ensilaje, o la empresa de tinte pone algún producto que choca con el nuestro.

Nosotros utilizamos un antiestático llamado JJ1 20 L., un suavizante H 34 8 L. P 80, 2 Litros, y 70 litros de agua.

Espero su información y Muchisimas gracias

En principio te digo que debes conocer lo que pone como suavizante la empresa que tiñe. Es fundamental.

Independiente de eso, Si sabes que algo le ponen, para que le agregan suavizantes y anti estáticos sin saber si realmente lo precisa esa fibra. ¿Han probado de no ponerle nada mas?

Normalmente, toda fibra como Acrílico, Poliéster, etc tienen ya un lubricante o Finish.

Solo se agregan otros productos si se comprueba que lo que trae la fibra es insuficiente.

También, está en juego otro componente que es, la humedad y temperatura existente el las diferentes salas o sectores.

La humedad y temperatura generalmente ayudan pero siempre y cuando, no produzcan "pegoteos" y enredos en los procesos.

En cuanto a los productos que mencionas te diré que, cada fabricante pone a sus productos un numero o letras que lo identifica. Pero esto sirve si tienes las hojas técnicas de ese producto. Es imposible saber que composición tienen los mencionados.

¡Gracias!

Hola Julio, has recibido el esquema que te envié de la mechera. ?

Recibí el esquema. Creo que por este medio, no podemos continuar salvo que hagas una nueva pregunta. Sino, nos comunicamos por correo. Jul

¡Gracias!  y Ok.

Si no es molestia me gustaría continuar por correo.

En una mechera de frotación que es mejor, entrar con más gramaje del manual sobre 8 o 9 gramos por metro y salida de mechera 10 gramos, o sacar la mecha más fina.

Muchas gracias

Hola, a que puede ser debido que en las pruebas de calidad suelen aparecer bastantes puntos finos.

Gracias

Te pido hagas la pregunta con una mejor explicaci>n. Se interpreta que quieres salir con 10 g cuando dices entrar con 8 o 9 g..

Disculpe,  querría decir 1 gramo de salida de mechera por metro fabricado.

Muchas gracias

Si afinas el gramaje de entrada a no más de 7 gramos, bajaras el estiraje al salir con 1 gramo. Y esto te dará como consecuencia, una mecha más pareja(con menos finos y gruesos).

Por supuesto, siempre y cuando te alcance tu producción del MANUAL (Así se llama).

Saludos. Julñ