Qué porcentaje se ha de pagar de impuestos por la herencia entre una tía y su sobrino, éste con un 50% de disminución reconocida

Quisiera saber qué porcentaje se ha de pagar de impuestos, y cuáles son éstos, si una herencia de una tía que ho ha tenido descendencia ni se ha casado, lo deja por escrito ante notario, a su sobrino y éste tiene una disminución reconocida del 50%.

Por otra parte, si hiciese la tía una donación del piso a dicho sobrino, ¿qué habría de pagar de impuestos?

1 Respuesta

Respuesta

Depende ya que no es lo mismo heredar (mortis causa) un piso valorado en 100.000 que 200.000 €

Depende ya que no es lo mismo donar (inter vivos) un piso valorado en 100.000 que 200.000 €

Calcula desde un 7,65% hasta un 30%

Suele haber una desgravación si quien recibe la herencia o donación tiene una minusvalía de al menos un 67%

La compraventa siempre paga un 10% entre Notario, Impuesto y Registro de la propiedad del valor de lo vendido, lo que pasa es que muchas personas mayores son reacias a quedarse en vida sin bienes

Gracias.

¿Pude concretar un poco más reduciéndolo a una herencia, que debe ser más económico, sabiendo que el Piso de Barcelona ciudad tiene un valor catastral de unos 80.000€ y el sobrino tiene una disminución del 54%?

No he manejado nunca las tablas del impuesto de sucesiones y las desgravaciones en Cataluña. No se decirte tan concreto