Donación de una vivienda de padre a hijo

Tramites a seguir y a que profesional puedo acudir para que me tramite todas las gestiones

1 Respuesta

Respuesta

El procedimiento es el siguiente:

1.- Ir a un notario para que haga una "Escritura publica de donación" del piso.

2.- En Hacienda pedir el documento para el pago del impuesto de donación para rellenarlo. El impuesto, si el piso vale hasta 200.000 euros es del 5%. Si es más de 200.000, del exceso se paga el 7% y si es más de 600.000, del exceso se paga el 9%.

Por ejemplo, si el piso tiene un valor de tasación de 290.000, se pagaría:

de 200.000 el 5% = 10.000

De 200,000 a 290.000 hay un exceso de 90.000, pues de 90.000 el 7% = 6.300.

En total el impuesto sería 16.300

3.- Pagar el impuesto en una banco que colabore con Hacienda.

4.- Presentar en hacienda el documento de haber pagado.

5.- Inscribir la donación en el Registro de la Propiedad.

Cuando hacen la escritura, el notario les ofrece que el resto lo haga una gestoría si ustedes no quieren hacer el resto del papeleo por ustedes mismos.