Si mi padre quiere donar el 50% de vivienda a sus sobrinas que tienen el resto ¿Tiene que pagar?

Mi padre es propietario del 50% de una vivienda heredada en el 2010 junto a sus sobrinas que aparecen en las nuevas escrituras tras la herencia. Si él donara su parte a sus sobrinas, tendría que pagar por la donación, ¿o plusvalía o irpf?

¿Cómo se podría redactar para que sean las sobrinas las que corran con los gastos si él donara?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto, pues hay que tener en cuenta también la normativa de su comunidad autónoma.

En principio si ha de pagar plusvalía municipal y para su declaración de renta será un incremento de patrimonio. En cualquier caso, si se llegara a un acuerdo con estas sobrinas y en la escritura de donación se indica que ellas corres con los gastos, no habría problemas en que ellas se hagan cargo de todo, menos del incremento patrimonial en el IRPF, pues su padre es el sujeto pasivo del impuesto.