Comprar parcela con vivienda sin escrituras

Pues lo que digo en la pregunta. Ando interesado en comprar una parcela con una casa y he encontrado una que me interesa, pero el problema es que el dueño me dice que solo tiene escrituras del terreno, pero de la casa que no, aunque paga el (ibi) religiosamente.

Mi pregunta es:

¿Si compro este terreno, puedo escriturar la casa o tengo que hacer otros tramites que me encarezcan el producto?

¿El prestamo hipotecario me lo darían aunque no haya escritura de la vivienda?

2 respuestas

Respuesta

Si no hay escrituras de la vivienda, y su correspondiente inscripción registral, usted no puede sacar un crédito hipotecario sobre ese bien.

Además, le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, antes de realizar ningún pago, que le estudie la legalidad de la vivienda e incluso de su posible legalización... Que efectivamente, tendría un coste.

Respuesta

Si el inmueble no está inscrito, hay que preguntarse por qué. Si fuera fácil, lo habrían hecho antes de vender, porque sin duda ya saben que en las condiciones actuales, la venta es mucho más difícil.

Tal vez sea simplemente por no gastar dinero, pero es posible que no pudiera ser inscrito por que no reuniera las condiciones exigidas por el planeamiento urbanístico, que el terreno tuviera alguna servidumbre, que no sea urbano, etc.

Además puede tener muchos problemas y gastos: certificados, célula de habitabilidad, etc.

Desde luego, el banco no le va a hacer una hipoteca sobre algo que legalmente no existe.

Yo no compraría, pero si insiste en hacerlo asegúrese muy bien de lo que hace, empezando por consultar en el ayuntamiento la situación concreta de eses inmueble y los pasos a seguir para legalizarlo en caso de que se pudiera. Y una consulta al registro de la propiedad es imprescindible.