Avería en casa de alquiler

Mi nombre es José Ramón. Hace tres años que vivo de alquiler. El mes que viene llega el momento de hacer otro nuevo contrato. El casero incluye en el contrato que las averías corren de mi cuenta, que soy el inquilino. Las que han surgido estos tres años las he pagado yo. La cuestión es que la vivienda cuenta con un aire acondicionado centralizado, el cual durante los tres años que he estado funciona bien, y aún sigue haciéndolo. El problema surge, en que la vivienda se construyó idéntica a la colindante que es de su hermano y cuentan con la misma máquina; el hermano ha tenido que pagar 3000 € pues se le ha ido la placa madre o algo así; el casero me dice que si se rompe la mía él no la va a arreglar. Mi pregunta es, sin darle un mal uso, ¿qué responsabilidad puede exigirme? Es decir, si se rompe el aire yo tengo que irme, pues vivo sen Sevilla, es un ático y en verano es un infierno. ¿Podría reclamarme algo? Otro tema que me preocupa es que tiene un lavadero que se llueve y cala agua al vecino; lo he puesto en conocimiento pero no lo arregla; el seguro de la vivienda corresponde al propietario ¿verdad?

2 Respuestas

Respuesta

Diga lo que diga su casero o su contrato... la legalidad es así:

- Pequeñas reparaciones paga el inquilino (+- hast 150 eur)

- Grandes reparaciones por uso NEGLIGENTE o ACCIDENTAL paga el inquilino (o tal vez su seguro de inquilino si lo ha contratado)

- Resto paga el CASERO.

Lo malo es que si su casero es un cenutrio... tal vez le toque obligarle a cumplir sus obligaciones. Es decir, demandarle.

Ante la desfachatez e ignorancia de su casero, yo valoraría mirar otras cosas.

Respuesta

Como colofón a la acertada respuesta de Amparo solo me queda aconsejarle que lea

EL DECALOGO DEL INQUILINO

Hola Pedro. Muchas gracias por tu ayuda. Una cosita que me surge al leer el decálogo. Yo pensaba que el contrato, en cuanto a duración solo obligaba al dueño de la vivienda, no a mi como inquilino. Si yo firmo un contrato conforme a ley de tres años y me voy antes puede reclamarme cantidades o indemnización?  Es que está abusando en precio y en defectos de la casa que no quiere arreglar, tales como humedades que ya son más que eso, me entra el agua hasta dentro de la casa en ocasiones. Entonces mi idea era hacer un nuevo contrato, ya que llevo tres años y buscar con tranquilidad otra cosa. Gracias nuevamente

La duracion obliga a ambas partes aun que de distinta manera, a) el casero está obligado a respetar tres años de duración al inquilino, salvo que se haya pactado mayor duración en cuyo caso deberá respetar ese pacto b) El inquilino está obligado a cumplir seis meses, o pagar penalización si no cumple el plazo pactado, y en el contrato se ha previsto esa penalización.