¿Porqué vale la pena vivir?

El año pasado en filosofía, en la prueba final el profesor nos preguntó: ¿Vale la pena vivir?

Ya no me acuerdo que respondí, pero creo que no es una pregunta para responder en unos minutos de una prueba de 2 horas. Quizás para las personas la respuesta no es la misma todos días... Y si la respuesta no es la misma para todos, entonces no todas las vidas valen la pena vivir... ¿cómo responderían ustedes? ¿En dos reglones sería capaz? ¿En dos hojas? ¿Se puede dar una respuesta objetiva?

Yo sé que le respondí que si, y llené algunos renglones para fundamentar, porqué ya sabía que cuando respondían que no o no respondían el profe intervenía. A algunos los ha mandado a terapia, supongo que está bien.

En fin... ¿respuestas desde lo mas profundo de su intelecto?

6 Respuestas

Respuesta

Tal vez el profesor necesite terapia. No es una pregunta técnica sino más bien subjetiva o personal, más adecuada para una clase de psicología.
El que la respuesta pueda variar de unas personas a otras, o en una misma persona a lo largo del tiempo, no significa que no todas las vidas valgan igual, el profesor se refiere, sobre todo, a si la vida merece ser vivida, en general. La respuesta puede ser religiosa, moral, metafísica, ideológica, científica (o biologista) como la del compañero que ya te ha contestado) o subjetiva. Si el profesor quería saber sólo vuestro estado de ánimo entonces quería una respuesta personal (por el fútbol, por mi familia, por la felicidad de los demás, por mi pareja, etc), si, en cambio, buscaba una respuesta técnica, habría que responder sobre el sentido de la vida, y en eso hay innumerables filosofías para responder, pero creo que no era el caso.

No se cual era objetivo, pero estaba dentro del programa. Me gustaba mucho filosofía de 4to, pero era difícil porque hacía preguntas como estas... ja ja. El ensayo final era respondiendo la pregunta ¿el liceo nos educa para ser libres? fu...

Gracias por tu respuesta!

Respuesta

Aquí mi intento:

Vale la pena vivir por el mero hecho de experienciar. Nuestro cerebro esta diseñado para aprender, sin vivir no se aprende, sin experienciar tampoco. Aprender merece la pena (ya que es la función de nuestro cerebro, al igual que la de un tenedor es agarrar comida ), por tanto vivir también.

Hablaría también de ciertas sustancias cerebrales como la dopamina, serotonina para responder... pero se haría muy largo je je.

Respuesta

¿Vale la pena? Pues no hay una respuesta igual en ninguno de nosotros porque la vida solo tiene sentido si uno es feliz y adquiere tanto más sentido cuanto más feliz se logre ser. Para el que es infeliz o poco feliz la vida no merece ser vivida. Lo mejor de todo es que se puede ser feliz bajo cualquier circunstancia porque la felicidad no esta afuera sino que brota /se genera desde tu interior. Y uno puede llegar a ser tan feliz como se lo proponga, pero eso si, la felicidad no es gratuita, se ha de conquistar cada día con esfuerzo. El bienestar psíquico que genera el sentirse feliz es, desde mi punto de vista, en esencia, fruto del quererse uno a sí mismo, sentirse bueno, valioso, estimable, eso provoca un fortísimo deseo de vivir porque uno se siente bien viviendo en su piel y le lleva a amar la vida: Para esa persona la vida tiene sentido pleno. El infeliz no se ama a si mismo y así no puede quererse ni por tanto experimentar la felicidad y le lleva a pensar que no es posible ser feliz.

Respuesta

La vida no se llamaria vida si no existiera la muerte esta pregunta me hizo acordarme de la pelicula de spielberg i.a.

Respuesta

Depende del estado de ánimo de la persona y jamás de su entorno porque he conocido personas jóvenes que lo tienen todo y han intentado suicidarse por que no le encuentran sentido a la vida... personas que son absolutamente pobres y aman inmensamente la vida... personas con cáncer terminal con dolores que solo se calman con morfina hasta dejarlos inconscientes y aún así gozan y ríen disfrutando cada segundo que les queda de vida.

Respuesta

I. Hola buenas, la verdad es que ya habeis dicho todo lo reseñable, y no sé que más decir, sólo quería dejar este articulo sobre el tema porque lo encuentro intersante.

https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g201404/vale-la-pena-vivir/

En mi caso, pienso que merece la pena vivir porque lo entiendo como una oportunidad de participar y contribuir en un "proyecto" de proporciones gigantes, en el que con voluntad, trabajo, inteligencia y un poco de suerte podemos dejar nuestro granito de arena, eso ya es importante por si mismo, dándole gran sentido a nacer..

Creo que muchas veces todos nos hemos planteado, ¿pero qué de qué va esto?, ¿Qué hago yo aquí?, ¿Cuál es el propósito real de la vida?, pero actualmente sin duda hay muchas cosas por las que merece la pena vivir... los problemas y preocupaciones muchas veces nos superan... sin embargo una de las cosas más bonitas de la vida es que hasta lo más insignificante o "negativo" es vital para vivir... sin probemas y sin lo que conceptuamos como "mal", no podriamos sacar lo mejor de nosotros mismos... sólo por ver qué ocurrirá mañana ya merece la pena levantarse, a pesar de que pienses que tu vida no es buena o sientas que tienes muchos problemas..