Tengo un local donde doy clases y me gustaría una parte alquilarla para el mismo uso ¿Cómo se hace?

Es decir, tengo el local dividido en dos, declarado como Academia. Me está surgiendo ahora que tal vez pueda alquilar una de las partes para el mismo uso, ¿Cómo debe hacerse, qué debe pagar la otra persona, debo cobrar alquiler y además una parte de las clases? No tengo ni idea. Alguien que me aconseje.

3 respuestas

Respuesta

Cristina de sus palabras deduzco que es vd la dueña de ese local, en tal caso tiene total libertad para decidir como quiere poner en beneficio una parte del mismo, si decide alquilar a otra persona debe redactar un contrato en el que se describa perfectamente el objeto de ese alquiler y debe tener en cuenta que devenga IVA, que vd deberá repercutir a su inquilino e ingresar después trimestralemente. Entiendo que, salvo que vd proporcione los alumnos, nada tiene que ver con el uso que su inquilino dé a ese local.

Le recomiendo lea en lo que le interese:

EL DECALOGO DEL CASERO

Respuesta

Puedes hacerlo como quieras (y la otra parte acepte)

Desde pagar un tanto al mes y un porcentaje de los gastos, hasta pagar un tanto por aula al mes y que la usen en el horario que quieran, o pagar un tanto por aula al mes y un porcentaje de las clases, o pagar simplemente cada vez que se use un aula..."por horas".

No hay nada escrito... Totalmente a la carta, lo que os convenga a ambas partes.

Respuesta

Lo primero entendemos que el local es de su propiedad, si esta usted de alquiler, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su contrato pues esto puede ser considerado una subrogación o subarriendo.

Por otro lado, si usted alquila una parte del inmueble, con los pactos que usted y la otra parte acuerden, debe hacerlo por escrito y ayudado por un abogado que tenga en cuenta muchas circunstancias futuras... Y especialmente el reparto de gastos y horarios de utilización...

Esto que parece sencillo, se puede llegar a complicar en muchos casos, si no esta claramente diferenciada una "academia" de la otra... Por ejemplo en caso de una inspección de trabajo, de una reclamación de un alumno de la otra academia...

Incluso ha de tener especial cuidado con los datos personales, las cesiones o comunicaciones y en concreto si hay alumnos menores de edad...

Seguramente lo que menos problemas le genere es el alquiler del espacio, a un precio pactado por unas horas de utilización fijo...