Me ha llegado un monitorio. ¿Como debo proceder?

Le expongo mi caso.
Me ha llegado hoy un monitorio del juzgado, por una deuda que tengo con "el corte inglés" de 2316,53 €.
La cuestión es que no me niego a pagar, simplemente es que no puedo afrontar dicha deuda.
La situación laboral que tengo es la siguiente. Yo soy músico profesional, pero dada la crisis por la que pasamos, el sector en el que trabajo se ha hundido totalmente. He buscado trabajo por todos lados, pero dado el curriculum profesional que tengo, no me llaman de ningún lado, puesto que tengo mucha experiencia profesional y laboral dentro del ámbito musical, pero muy escasa en otros tipos de trabajo. Llevo ya varios años en esta situación, y no puedo decir que soy parado de larga duración, porque cada vez que me sale una actuación, pues evidentemente aprovecho la ocasión de trabajar, pero en un año entero en mi sector profesional solo he podido ganar alrededor de 800 €. Con las circustancias que tengo, llegó un punto que tuve que elegir entre pagar deudas o comprar comida para mi familia.
Yo no tengo ningún tipo de propiedad, lo de más valor que tengo son mis instrumentos musicales, que supongo que son inembargables puesto que son mis herramientas de trabajo, y en mi caso concreto, practicamente yo no tengo ingresos.
Mis dudas son las siguientes.
Como debo proceder ante esta situación, para mi es totalmente imposible pagar un abogado, ya que pone que en caso de oponerme debo presentar un escrito firmado por abogado y procurador, y en tal caso de presentar dicho escrito es para exponer que no me niego a pagar, si no que me es imposible asumir dicha deuda por falta de dinero.
Mi mujer gana alrededor de 900 € mensuales, y mi duda es si a ella pueden embargarle el sueldo, dado el hecho de que no tenemos ningún tipo de separación de bienes.
En definitiva, me gustaria saber que consecuencias tiene esto para mi y para mi familia, y cual sería la mejor manera de proceder ante esta situación.

4 respuestas

Respuesta

En principio debe de comparecer o alegar la imposibilidad del pago por carencia de ingresos. Tenga en cuenta que un proceso monitorio viene a ser una especie de acuerdo de como pagar la deuda, obviamente llegando a ese acuerdo por ambas partes. Suponga que aceptan 40 ó 50 euros mensuales.. quizás lo arreglaría.

Por otro lado, si debe de presentarse esa alegación mediante abogado y procurador, dada su circunstancia económica, acuda al Colegio de Abogados, el cual posiblemente se encuentre en la sede de los juzgados de su localidad o en el peor caso allí le informarían donde se encuentra, y solicite la asistencia gratuita,(que es de abogado y procurador), exponiendo cual es el motivo y presentando la citación para el proceso monitorio.

Si no se presentase, alegase lo que crea oportuno, no llegase a un acuerdo o ud se negara al pago... la parte contraria solicitaría que se ejecutara la sentencia... que sería el embargo. En principio suelen tirar a las cuentas bancarias y en su defecto a la posesión de bienes,(viviendas en propiedad, garajes,.. cualquier propiedad).

Si ud no tiene una separación de bienes... y es mas... si ud se encuentra en la misma cuenta bancaria que su mujer ... o de un amigo... como cotitular .. la embargan también.

Cuando no hay separación de bienes, se entienden en dividida propiedad mutua, lo que indica que por poder... podrían embargar. Si el piso es de alquiler y ud no figurara en la cuenta de su mujer, aunque podrían saberlo ya puestos,,, quizás pasara por alto. Pero si no figura como cotitular

Mejor, por si "pudiera pasar por alto".

Un cordial saludo.

Ahhh. Aquí un Fender Precission Bass.

Suerte.

Respuesta

Sólo añadir que la nómina de la mujer no la tocarían nunca. Las cuentas compartidas sí.

Haz caso al compañero y solicita Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados. Te asignarán un letrado sin coste para ti tras el papeleo ( demostrar los ingresos ) y llegaréis a un acuerdo de pago fraccionado, valorarán la voluntad de pagar y evitarse el proceso.

Suerte.

Respuesta

Sucribo las anteriores respuestas y subrayo la necesidad de que conteste en tiempo y forma a ese monitorio, oponiéndose, si quiere evitar el subsiguiente embargo de bienes y derechos.

Lea este enlace:

EL PROCESO MONITORIO

Respuesta

Entiendo que no tiene defensa posible .

Pero por presentar un escrito de su puño y letra contando todo ésto, tampoco tiene mucho que perder y tiene todo por ganar.