Soy empleada de hogar y mi jefe a fallecido

Soy empleada de hogar, tengo un contrato laboral indefinido de 20 horas semanales y mi jefe a fallecido, no se me ha abonado el último mes y una deuda anterior firmada por las dos partes, sigo dada de alta en la Seguridad social y la familia no quiere hacerse cargo. Que tengo que hacer. Tengo derecho a solicitar algo. Quisiera arreglar esta situación y no se donde tengo que acudir, os agradecería que me indicarais los pasos a seguir ya que estoy un poco perdida.

3 respuestas

Respuesta

Salvo opinión de letrado que me empuje...

La circunstancia es tan fácil como difícil. He de suponer que continúa afiliada en la S.Social porque nadie ha comunicado su cese laboral y carece de cualquier documento. Igualmente supongo que una vez fallecido, ud ya no trabaja en esa casa...¿O lo sigue haciendo para los familiares y estos solo se oponen al pago de esas dos mensualidades atrasadas?

En principio y a mi juicio, los familiares no son responsables del contrato que ud tuviera con el fallecido y creo que estos solo tendrían obligación de pagar sus deudas,(sus dos mensualidades) y cualquier otra, si hubiese una herencia y estos la aceptaran. Aceptando la herencia aceptarían las deudas.

Siendo así y que a ud le conste, yo en su caso me acercaría a exponer esto en la Inspección de Trabajo, (no está de mas que sepan todas las circunstancias). Si no encuentra solución aquí a los débitos, puede solicitar en el juzgado que esté de guardia de su localidad una solicitud para iniciar proceso monitorio requiriendo una deuda. "Ojo con esto". Partimos de que estos familiares estén obligados al pago y que ud pueda justificar la deuda, bien por contrato, ingresos que ya no se producen en su banco, justificante de pago en mano que ya no pueden existir..."pruebas". No necesitará previamente abogado/procurador. Si estos se opusieran al pago daría lugar a juicio ordinario o verbal... para lo cual tampoco necesitaría letrado si lo que que ud reclama no es superior a los 2000 euros. Superando los 2000 euros a reclamar si los necesitaría. En este caso podría personarse en el Colegio de Abogados posiblemente sito en los juzgados,(y si no está allí ya le informan ellos) y consulte si por sus ingresos puede solicitar la asistencia gratuita. Abogado y procurador gratis... y llevar el proceso de reclamación.

Pero sobre todo, asegúrese que están en la obligación al pago esos familiares y que puede probar las deudas.

A pesar de mi consejo bastante complejo, espere un poco a que cualquier especialista en cuestiones laborales pudiera salir al paso.

Un cordial saludo.

.

Respuesta

http://www.citapreviainem.es/empleadas-de-hogar-paro/

Respuesta

Tendrá que acudir al juzgado laboral para reclamar el sueldo, y que los herederos acepten la herencia para que paguen su deuda, esto segundo puede demorarse bastante tiempo.