Pago de costes divorcio

Quisiera saber si a petición mía de divorcio, teniendo ya la sentencia hace dos años de separación amistosa, tengo yo la obligación de pagar los costes del divorcio, o si por el contrario son compartidos.
¿Hay forma de obligar a la otra parte a asumir el pago de su parte o pasaríamos a ser un divorcio sin mutuo acuerdo?

1 Respuesta

Respuesta
Si el divorcio es de mutuo acuerdo, el pago de los gastos de abogado y procurador corren a cargo de los dos. Ahora bien, eso siempre que se trate de un mismo abogado y un mismo procurador, pero si existe una abogados y un procurador por cada parte, evidentemente cada uno paga lo suyo.
Si es contencioso, cada uno pagará los suyos y, aunque en pocos casos ocurre, la sentencia dirá si alguna de las partes ha de correr con las costas del otro. Pero normalmente en procedimientos de separación o divorcio no suele haber condena en costas, salvo casos excepcionales.
Gracias, una cosa más si ella no quisiera correr con la parte de sus gastos por haberlo pedido yo, ¿se convierte en un contencioso? ¿O cuál sería la situación en la que quedaría el divorcio?
La litigisiosidad del pago de las costas en ese caso no sería problema de si el divorcio va a ser contencioso o de mutua acuerdo, sino más bien un contencioso de reclamación de cantidad de Ud. a su ex, en caso de Ud pagar los honorarios profesionales. Cada uno corre con los gastos por mitad y también puede ser cuestión del abogado aceptar que cada uno pague lo suyo y en caso de que alguno no lo haga, jurarle la cuenta para obtener el pago de sus honorarios.
Perdón por el retraso en la contestación.