¿Cuántos aparatos poner en un enchufe de 16A?

Recientemente en la casa que me he comprado he realizado unas reformas, estas consisten en tapar parte del patio para tener ahí el calentador eléctrico, la lavadora y la secadora. El caso es que he llamado a un electricista para que sacara fuera unas 3 tomas de electricidad para poder conectar lavadora, secadora y calentador. Pues una vez acabado todo, me comenta que las 3 tomas las ha sacado de un sólo enchufe que estaba en la cocina (y en el que irá el lavavajillas) por lo que como el magnetotérmico soporta sólo 16A, no podré tener muchas cosas conectadas a la vez, os recuerdo de nuevo que irá conectado (lavavajillas, calentador, lavadora y secadora...) entonces, al decirme eso y como no tengo ni idea le hice varias preguntas y me dijo que no me preocupara que yo podría conectar 2 o 3 cosas, pero que seguramente si se pasaba de potencia saltaría esa "fase". El caso es que una vez puesto y buscando información en Internet creo que no he echo bien o más bien el electricista no ha estado del todo acertado sacando todas esas tomas sólo de una.
¿Qué solución creéis que debería tomar? ¿Volver a llamar al electricista y decirle que los 3 enchufes que hay en el patio no estén sólo conectados a la toma del lavavajillas sino que conecte cada uno a una toma diferente?
Más o menos el planning es este:
En la cocina hay estás tomas o fases:
- Lavavajillas (Donde están las 3 tomas del patio conectadas)
- Lavadora
- Secadora
- Horno
- Zonas Humedas
- "No se si alguna más xD"
Fuera en la patio están los echufes de:
- Lavadora
- Secadora
- Calentador Electrico
En fin, siento todo este rollo pero soy muy novato en este tema y no se que hacer, quizás otra solución sería sólo tener 1 o 2 aparatos a la vez conectados al mismo tiempo y dejar así la instalación y no hacer nada más... Bueno, quedo a la espera de respuesta y muchas gracias por todo chicos!

Respuesta
-1

No veo ningún problema, mientras los cables de esos Enchufes no sean inferiores a 2,5 mm y que tengan su Magnetotermico de 16amp...

A lo sumo, mientras el agua del termo este muy fría y este esté en funcionamiento y a la misma vez arranque la lavadora (calentando el agua) y la secadora (que consume bastante) ... te saltará el magnetotermico; pero no habrá ningún problema "grave" ...

-Secadora = 700 u 800w

-Lavadora = 1.400

-Termo = 1.200

Total = 3.400 aprox

La línea de 16 Amp te permite "hasta" unos 3.500 ( pero para los cables, es obvio que No es Bueno, freírlos a 3.000w continuos..)

El electricista no te engaño, te explico perfectamente como deberás usar esa instalación. Si tienes dudas, pregúntale a él de nuevo.

La "otra opción" .. sería cumplir desde el cuadro eléctrico, con el REBT... una linea Individual para cada enchufe de electrodomésticos... romper paredes, hacer canalizaciones, agregar tubos, cajas, cables, Enchufes.. albañilería, pintura, alicatados... etc.

Todo depende de tu presupuesto; supongo que esto ya te lo habrá dicho el electricista desde un principio.

Veo que has optado por una solución económica, pero práctica.

Solo tenés que controlar que "Nó Funcione Todo a la Vez".

Tratar de mantener un consumo de no más de 2.000 o 2.500w, de continuo.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Efectivamente, como alguno de mis compañeros ya te han indicado, el electricista lo que te dijo es que como la línea la puso de 2,5mm2 (supongo) y el térmico es de 16A pues ya éste se encargaba, si tenias mucho consumo (y con el planing que hizo lo vas a tener) de saltar para no achicharrar el cable (bueno, ya no quiero comentar nada en lo de coser el enchufe del lavavajillas a los otros nuevos que te instaló en el patio porque no quiero que me salga una úlcera).

A ver, los magnetotérmicos están para proteger la instalación, pero no por ello tenemos que forzar al límite su capacidad de protección. Está claro que si utilizas un electrodoméstico de cada vez pues no vas a tener problemas, pero esto no es la forma correcta de dejar una instalación. Si el presupuesto se dispara un poco más pues mejor tener la protección correcta en la vivienda, pienso yo.

Este sería el reparto actual que tendría que tener una vivieda en su cuadro eléctrico (en tu caso incluso habría que poner un diferencial más y el térmico de 16A de la secadora):

Si el que te realizó la instalación al menos hubiera hecho lo que el reglamento marca, poniendo un térmico de 20A con cable de 4mm2 y luego protegiendo cada enchufe con un fusible (o incluso con un térmico de 16A) pues estaríamos todos más contentos y tú más tranquilo.

Por lo que se intuye, habría problemas para pasar tantos cables (3 por cada electrodoméstico, y como son cuatro te juntas con 12 cables) desde el cuadro (que también habría que ver si tiene sitio suficiente para los nuevos térmicos) por lo que la solución podría pasar por quitar el térmico de 16A y sustituirlo por el de 20A; mandar cable de 4 mm2 desde dicho térmico hasta el enchufe del lavavajillas; allí instalar una caja de derivación y salir con cable de 2,5 mm2 (3 por cada electrodoméstico) para los enchufes individualizados de cada uno; y finalmente proteger cada enchufe con fusible o térmico de16A. Aún así no estaría del todo correcto, pues el reglamento actual sólo permite en el circuito C4 lavadora-lavavajillas y termo-caldera por lo que la secadora tendría que tener su térmico de 16A diferenciado.

¡Muy buenas y perdona por tardar en responder! Como veo que eres el que más ha invertido tiempo y conocimientos en la respuestas (lo cual agradezco un montón) te quiero hacer la siguiente pregunta. Al final llamé a otra empresa la cual realizó todo más o menos como me habéis comentado con una salvedad, el caso es que han dejado un circuito independiente para el lavavajillas y otro para el termo, pero al final han dejado la lavadora y secadora juntos en un magnetotérmico de 16 A (imagino que el cable es de 2,5mm), porque no cogían más cables por el tubo hacía fuera. Nos indica que es casi imposible que ocurran problemas y además mi novia y yo creemos que casi nunca utilizaremos los dos aparatos a la vez, ¿ves correcta la instalación?

De nuevo mil gracias por todo y da gusto encontrarse a gente así por Internet.

Por supuesto que sí, mucho mejor esta ultima alternativa que la anterior. Otra cuestión es lo que reglamentariamente se indica. Desde luego, si la línea que va a la lavadora/secadora es de 2,5mm2 y tiene un térmico de 16A, estará correctamente protegida. Cierto que si ponéis ambos electrodomésticos a la vez es probable que salte en alguna ocasión el térmico, pero mucho peor, con diferencia, era lo que pretendía hacerte el anterior electricista. Supongo que aunque te hayan hecho esta pequeña "trampita" te habrán puesto un diferencial a mayores. Si es así mejor y más próximo a lo que el reglamento exige. No creo que tengas problemas con la instalación.

¡Perfecto! Pues de nuevo muchas gracias por todo y gracias a vosotros ahora tengo una visión de como es y como tiene que ir una instalación eléctrica de una casa, supongo que todos los días se aprende algo (aunque sea tan básico como esto ja ja). ¡Saludos!

Respuesta

Deberías comentarnos si en tu instalación ya tienes circuitos independientes para esos electrodomésticos o tu instalación es más antigua y no tiene circuitos específicos.

De ser la primera opción, es muy sencillo, se trata de localizar esas líneas en una caja y desde allí 'desviarlas' al lugar en donde están ahora esos electrodomésticos.

Ponerlo todo a un solo circuito no es correcto. Aunque un magneto de 16A pueda darte 3680W, no es aconsejable cargarlo 'a tope' lo ideal es no superar el 80% de la potencia del circuito.

Respuesta

Uuuuuum,... ejem, ejem,... estoooooo,... Una burrada demasiado grande para haberla hecho un "electricista"

En todo caso, y si es así, yo lo cogería de las orejas, me lo llevaba a casa, lo dejaba encerrado y solo " a pan y agua " asta que se sepa de memoria la REBT _ ITC _ BT _ 25, y acto seguido, para demostrar que se lo sabe, le obligaba a hacer de nuevo el trabajo... PERO BIEN HECHO, y por supuesto sin cobrar

... OTRA SOLUCIÓN SERÍA... NO, no hay otra solución, o mejor dicho, la ÚNICA solución es quitar todo y hacerlo como es debido

PD .creo que me estoy haciendo mayor y ya me creo todo lo que me cuentan...( o es que soy " mu mal pensao )

Si, ya se que lavadora lavavajillas y termo puede ir todo " junto "... pero cogiendo corriente ! Desde otro enchufe !...! Anda yaaaaa !

Pues nada, más o menos como me imaginaba tras buscar en Internet, esto me pasa por fiarme de electricistas locales de familiares de conocidos y por no tener demasiada o casi ninguna idea de estos tema. Mil gracias An Pas

Disculpas por si mi comentario ha sido un poco sarcástico, pero uno lee, oye, y ve tantas " burradas " que si no pasan mas desgracias es porque el diablo está de vacaciones .

Podríamos darte indicaciones de como arreglar el desaguisado, pero si no tienes unos mínimos conocimientos, mi consejo es que te lo vea un profesional " de verdad "... y cuanto antes te lo arreglen MEJOR

Respuesta

Lo que tienes que tener en cuenta es que el cable no sea inferior a 2,5 mm de sección.

Normalmente o por reglamento mejor dicho pueden ir juntos la lavadora, lavavajillas y termo con

Un magnetotérmico de 16 A que serian unos 3700 W.

La secadora iría en otro circuito de 16 A también.

Esto es lo que es por normativa, en viviendas nuevas, no se cuantas protecciones tienes en la casa

Ni si te seria fácil pasar más líneas hasta el patio que dices, ni de cuanta potencias son tus aparatos (lavadora, lavavajillas etc).

Intenta ponerlas a la vez y veras si aguantan aunque ya te digo que no aguantaran

Yo distribuiría más las líneas

Si sigues teniendo dudas, ya sabes donde estamos.

Respuesta

Lo que debes hacer es un circuito nuevo independiente solo para el calentador lavadora y secadora con un magnetotérmico 20 amper cable 4mm2

Ese circuito debe salir de tu cuadro eléctrico donde están los magnetotérmicos