¿Obligación de presentar la declaración de la renta por venta de una casa heredada?

Hace unos días mi madre vendió una casa que le había tocado por herencia, ella siempre presentó la declaración de la renta conjunta con mi padre a pesar de que no esta obligada porque no percibe rentas de ningún tipo, el caso es que ahora si ha vendido una casa heredada tiene obligación de presentarla, ¿o podría no hacerlo y solamente mi padre presentarla de manera individual?.
La casa fue vendida por 15.000 euros, no se si al ser vendida por tan poco esta obligada, si la hace conjuntamente seguro les tocaría de pagar un pico.
En el caso de que tuviera que presentarla como haría para hacerlo si no se sabe el precio de compra, es una casa superantigua que ni se sabe lo que le ha costado a mi abuelo, ¿habría alguna forma de calcular la ganancia o plusvalía?.

1 Respuesta

Respuesta

Su madre debe presentar declaración por el incremento patrimonial producido con la venta de la vivienda. Que en algunos casos puede incluso ser negativo.

El hacerla conjunta o separada dependerá de los datos completos de ambos, pero nada impide hacerla conjunta incluyendo estos datos de esta operación de ella (son privativos).