Aislar pared interior de semisótano?

¿Cómo puedo aislar una pared que al otro lado hay tierra? Es decir, tengo una habitación que una de sus paredes colinda con tierra del propio bajo de la casa. La tierra está a 1m y poco de altura aproximadamente y hay algo de humedad.

Respuesta

Si el exterior de la pared no se ha realizado correctamente, es decir, con pintura impermeabilizante y tubo perforado de drenaje que evacue la humedad, siento decirte que la humedad va a estar siempre en el muro.

Lo que si puedes hacer es levantar un muro de yeso laminado (pladur) pegado a la pared existente. No utilices pasta de agarre para colocarlo, ya que la humedad puede pasar de una pared a otra. Utiliza perfiles (canales y montantes). No pegues las placas al suelo, mejor deja 2 cm, y utiliza placas hidrofugadas. Si hay mucha humedad coloca rejillas contrapeadas a no más de 3.00 m.

¡Gracias! Fran! No sabemos si por el lado del muro en contacto con la tierra está permeabilizado, la casa ya estaba construida cuando la compré. De todos modos si no veo otra opción, no me quedará más que hacer lo que dices. Gracias por contestar tan rápido.

De todas maneras, también me han comentado de picar la pared y rebozarla con materiales impermeabilizantes y posteriormente enyesarla. ¿Crees qué sería útil?

No se que materiales impermeabilizantes te han recomendado, pero creo que por muy buenos que sean la humedad acabará saliendo. Y el yeso y la humedad no son buenos amigos.

Es posible que la solución que te han recomendado sea buena y que exista algún material nuevo que no conozco con garantía para toda la vida, pero ya te digo, yo no lo conozco. Tampoco sé si esta solución es muy económica o todo lo contrario.

Te recomiendo que compares presupuestos, quizá te ayude a decidir.

¡Gracias Fran!! Lo miraré.

Un placer