Una duda sobre el censo de carga y el fs
Cuando se realiza un censo de carga, a la hora de contabilizar los kw de los tomacorrientes, tengo entendido que se aplica un factor de simultaneidad.
¿Cómo se calcula ese factor? ¿Se saca de una tabla o por el contrario, la persona que diseña la instalación lo determina en base a un valor aproximado tomando en cuenta cuantos tomas hay conectados al mismo tiempo en una casa familiar típica?
Yo busque información en el regalmento eléctrico pero no encontré nada al respecto...
Respuesta de albert buscapolos Ing°
1

Una pregunta desde la ignorancia. 3300VA no corresponderían a 15A? - Alfonso Allende Junquera
Hola Alfonso... si trabajas con 220 volts nominales tendrías: I = 3300 va / 220 v = 15 A exactos.No me agrado " desde la ignorancia" porque por un lado esta correcto lo que decís... y por otro lado todos somos ignorantes en algo... ¿creo qué nadie puede saber todo de todo no cierto?...,.. - albert buscapolos Ing°
No te enfades por lo se "desde mi ignorancia". Lo puse intentando indicar que desconozco la reglamentación Argentina . Lo de los 15 A lo pues porque en tu contastación inicial pusiste 3300VA para tomas de uso especial (20A) y, precisamente lo que no entiendo es lo de esos 20A. - Alfonso Allende Junquera
Claro. Lo que pasa aquí es que los tomacorrientes clásicos para uSO especial son de mayor tamaño que los de " uso común o general" y se diseñan para " aguantar" cargas de hasta 20 A. Yo personalmente no los exigiría nunca a esa corriente pero así están normalizados. Comúnmente se ubican en circuitos cableados en 4 mm^2 y con una protección de 20 A. Sdos. - albert buscapolos Ing°
Muchas gracias por la aclaración. - Alfonso Allende Junquera
Me alegra que una pregunta sirva para aclarar otras dudas.... - Anónimo