Sobre arquitectura... ¿Qué vida útil tiene un edificio?

Compre un piso construido en 1956. Tiene 60 años..., Hace 6 años iban a tirarlos y hacerlos nuevos, pero vecinos se negaron y los reformaron bajantes, fachada y cubierta porque las calidades no eran buenas...😔.El problema es que lo compré hace tres años sin saber... Y ahora no se que hacer... Porque no sé los años que aguantará. Ya que si los tiran en unos años me iría a la calle quedándome sin nada además... La duda es que yo no veo que tiren edificios por ninguna parte... ¿y tampoco creo que sea el único edificio construido en los 60 que exista... Donde me pueden informar?. ¿Tengo qué hablar con el alcalde por saber si me dejan en la calle con el tiempo?... El piso necesita reformas porque esta mal aislado, pero no quiero gastar más dinero en el algo sin futuro... Pero a su vez por calidad de vida se precisa... Deciros también que la mayoría de vecinos tienen entre 65 y 100 años. De 8 vecinos, solo habitamos 4 en el edificio...😔.

2 Respuestas

Respuesta

Un edificio recibe orden de demolición solo cuando amenaza ruina, y no creo que este sea el caso del tuyo ni ahora ni dentro de cien años. Lo que acostumbra a degradarse son las tuberías de agua, bajantes, cableado eléctrico, impermeabilización del techo, etc. nada que no pueda resolverse. Creo que debes estar tranquilo, los edificios en sí no tienen fecha de caducidad.

Estos pisos tienen nuevo todas las bajantes, luz y tuberías,así como la cubierta. Pero leí en un foro que la vida útil solo sería de 100 años... y ya me empecé a preocupar porque de ser así a este le quedan 40 años... y yo tengo 27...recién termine la hipoteca me lo tirarían... A su vez también dudo de esa situación porque yo no veo demoler pisos nunca, pero mi ignorancia en arquitectura me hacia dudar... Muchas gracias por la ayuda ya estaba agobiada por vender el piso...

No sé de donde has sacado esto de que los edificios tienen una vida útil de 100 años. Créeme, y perdona la palabra, es una majadería. En cualquier ciudad con historia hay edificios que cuentan 500 años y más.

Respuesta

Los edificios necesitan cuidados, si no reciben mantenimiento se suelen degradar.

A veces hay edificios antiguos en los que al vaciarse un piso no vuelve a ocuparse, hasta que se han ido todos y queda abandonado, quizá por no reformar ni poner al día las instalaciones. Esto suele ocurrir sobretodo en pisos de alquiler, cuando el edificio pertenece a todo al mismo dueño.

Si ves que el edificio se cuida además de ser improbable que quede deshabilitado, aumentará la vida útil del edificio. Como te comentan hay edificios con más de 100 años y ahí siguen, incluso existen construcciones milenarias como algunas iglesias.