Salta el diferencial de manera aleatoria

Es una instalación de hogar, que se hizo hace 8 años, la cual tiene su ICP, el automático general, diferencial y fases (lavadora, horno, aire, baño, etc..) Decir que el inmueble esta en Madrid capital en una zona de la misma que la electricidad viene de forma aérea (por tejados) y somos el ultimo piso

Hace 5 años, o mas, empezamos a sufrir de manera aleatoria saltos en el diferencial, lo cual solo nos pasaba a nosotros, otros vecinos no tenían ese problema, solo nos saltaba la luz a nosotros, por lo cual descartamos que fuera de la compañía.

Como solo saltaba el diferencial, vino un electricista y nos cambio el mismo por uno superinmunizao o inmunizado, algo extraño y especial (soy profano de la materia) el modelo en cuestión es este http://www.schneider-electric.es/es/product-range/7559-interruptor-diferencial-acti-iid/

No volvimos a tener problemas, hasta hace unos meses... Que vuelve a saltar aleatoriamente y siempre cuando estamos en casa (menos mal, porque la nevera y los peces se irían al traste), justamente nada mas regresar de vacaciones, estando en casa unas horas salto (la primera vez desde que se arreglo) y hoy ha vuelto a pasar pero mas radical, puesto que la primera vez que salto, después del verano, se arreglo con volver a subir el diferencial.

Pero hoy, no subía el diferencial, entonces baje todas las fases (aire, lavadora, inducción, etc..) y si dejo subir el diferencial, y poco a poco fui subiendo fases para ver donde estaba el problema, hasta que llegue al horno y salto.

Como soy muy inquieto volví a bajar todas, y empezar por el horno, para ver si era el el culpable... Y no, no lo es, puesto que salta con todos, solo deja de saltar si dejo una de las fases bajadas, da igual cual sea, horno, lavadora... Etc.

¿Por qué puede pasar esto? Justo hoy salto al usar una plancha de pelo, pero aun desenchufandola daba el problema... ¿pueden ser los ladrones de enchufes? El acuario solo tiene un año... No tengo ni idea, pero tengo miedo a que la luz salte porque si, no tenemos humedad somos el ultimo piso y por Madrid no ha llovido en tiempo...

3 Respuestas

Respuesta

Como veo que mencionas que tienes aire en tu instalación (supongo que se trata aire acondicionado) ya sólo por esto (si tienes los otros cinco circuitos reglamentarios) te haría falta ya otro diferencial en tu cuadro (digo esto por que de lo que comentas deduzco que solo tienes un diferencial y eso no estaría correcto). Teniendo dos diferenciales (aparte de estar dentro de reglamento) tendrás mejor repartidos los circuitos y te será más fácil la localización de la posible avería. Eu, nalgunha ocasión, teño incluso instalado un diferencial exclusivo para o circuito de vitrocerámica-horno, sobre todo si la vitrocerámica es de inducción.

Supongo también que los térmicos de los circuitos que tienes cortan la fase y el neutro (vamos, que no son unipolares).

Sube fotos de tu cuadro y también del cableado del mismo (retira la tapa con cuidado con la corriente cortada) y así nos podemos hacer una mejor idea de como están las cosas.

Una de las primeras actuaciones a efectuar serian el reapriete de los tornillos de los térmicos.

Buenas este es mi cuadro.. espero os sirva de ayuda, cuando regrese a casa sacare con los cables. Da igual cual dejara bajado.

He llegado ahora a casa y he subido los dos Magneto que deje bajados y ahora no salta el diferencial. El consumo es el mismo que está mañana.

LoEl diferencial no salta por consumo. Si el diferencial esta bien, lo que indica es que en algún lado de tu instalación hay una derivación a tierra. Esta avería, si fuera continua, no permitiría nunca reiniciar el diferencial y se podría localizar más fácilmente desconectando circuitos. En tu caso son caídas esporádicas y aleatorias y, si todo estuviera correcto, podría achacarse a otras causas como los armónicos que se pueden producir en la red. Por eso una de las cosas a revisar son los aprietes de los tornillos de los diferentes térmicos. Otra cosa es repartir los térmicos del cuadro entre dos o más diferenciales que, en tu caso, por el numero de circuitos que tienes, ya seria obligatorio por el nuevo reglamento. (Un diferencial cada 5 circuitos). Cuando puedas sube la foto del cuadro con el cableado.

Y puede ser por alguna regleta de estas del leroy merlin blancas con luz naranja para apagar ?? te mando foto del circuito.... muchas gracias

Aparentemente esta bastante bien pero creo que hay algunas cosas que tienes que corregir o mandar corregir.

1) Has de poner si o si otro diferencial a mayores (no tiene por que ser superinmunizado) ya que tienes más de 5 circuitos en tu instalación y por reglamento es obligatorio. Yo lo instalaría en uno de los huecos que tienes libres (si no tiraste con el que te quitó el instalador cuando te lo sustituyó por el superinmunizado igual te valdría, porque es muy probable que no estuviera estropeado, si no tendrías que comprar uno nuevo) y le conectaría los termicos a paritir del de lavavajillas.

2 ) Quiero suponer que la manguera que trae un cable gris y otro marrón al térmico del aire es de al menos 2,5mm2 de sección, si dicho térmico es de 16A. Por cierto, está todo cableado con azul y negro (neutro y fase) como marca el reglamento y vas y tienes instalada una manguera con cable gris y negro. Tampoco sabemos si has llevado el cable de tierra (verde-amarillo) al enchufe del aire acondicionado.

3) Por las fotos no se aprecia pero, entre los cables de toma de tierra que aparecen embornados en una ficha/regleta, ¿hay alguno que sea tan gordo como el azul y negro que tienes a la derecha de la foto y que llegan al ICP?. Es que tienes embornadas todos los cables de tierra de tu viivenda pero a lo mejor te falta la conexión a la toma de tierra general.

4) Yo pondría mejor los terminales que llevan la corriente a los termicos de abajo (si instalas o mandas instalar un nuevo diferencial ya aprovecharía para hacerlo), sobre todo las punteras verdes del térmico del lavavajillas que parecen un poco para afuera. En lugar de los puentes con cable pondría mejor un peine de cobre aunque los que tienes puestos están correctos.

Pues revisando el cuadro, y centrándome en los Split de aire acondicionado, he bajado el diferencial del aire y a parte de apagar los Split se apagó la tv,deco, etc...vamos el único enchufe que tengo en el salón

Tengo dos enchufes detrás de la tv con 2 regletas y un enchufe con otra regleta en esa misma pared colindante con el salón que da a otra habitación al bajar el diferencial del aire dejan de funcionar todos. Y cuando bajo el diferencial de varios hogar que es el de los enchufes se apagan todos los enchufes menos los del salón.

Como comentas a Alfonso Allende Junquera de poner otro "magneto" para vitro-horno, campana y aire, supongo que lo que quieres decir es que vas a poner otro diferencial, que realmente es una de las cosas que te hemos recomendado. Mejor deja el diferencial SI (superinmunizado) para aire y vitro-horno controlando los térmicos de 16A y 25A que tienes en la linea superior de tu cuadro e instala el otro diferencial para controlar el resto de térmicos que tienes en la línea inferior de tu cuadro (lavavajillas, lavadora, termo, enchufes generales, enchufes húmedos, iluminación).

Lo que te indica Alfonso es que el enchufe de la campana no puede ir en el térmico de la vitro-horno porque el enchufe y el cable que le da alimentación a la misma será de 16A y 2,5mm2, respectivamente, y esa sección sólo queda protegida por un térmico de 16A y nunca por un térmico de 25A, que es el que lleva la vitro-cocina. Tanto el enchufe de la nevera, como el de la campana han de ir al térmico de 16A de usos generales. El enchufe del microondas ha de ir al termíco de 16A de enchufes húmedos-encimera-baños

Por supuesto, también has de arreglar y desvincular los enchufes del salón y de la habitación colindante de los del aire acondicionado. Arregla lo que te hemos dicho antes de comprar las nuevas regletas, ya que es así como reglamentariamente debería de estar tu instalación. Luego, si lo deseas ya podrás cambiar las regletas por otras.

Muchas gracias... si, eso haré, poner otro diferencial y separar esa línea... siempre y cuando se pueda.

Respecto la campana, la revisaré esta tarde... y ya os digo.

Soyss unos maquinas

Muchas gracias y tanto si los has solucionado como si no puedes seguir preguntándonos a ver si somos capaces de dar con la solución del problema.

Bueno pues sigo informando, seguimos sufriendo los saltos de diferencial solo en fin de semana y poco después de acostarnos (1 de la madruga a 2), ya mi obsesión ha llegado a tanto, que directamente apuntamos que hacemos y que no hacemos. Encontré que los fines de semana enciendo la regleta del ordenador para reproducir su contendió en el salón y cuando lo apago, se queda la regleta encendida.

Zashh... salto, desenchufo lo único que tiene tierra en esa regleta (ordenador) y deja de saltar, perfecto, parece ser un condensador o algo, puesto que no lo hace siempre, solo cuando lleva unas horas.

Hasta aquí bien, a las 3 horas.. vuelve a saltar (solo tengo 4 cosas enchufadas) así que fácil, desenchufo la Placa de INDUCCIÓN y deja de saltar, y cuando la echufo salta incluso hemos realizado pruebas y al ponerla al máximo un rato y bajar de potencia tras estar cocinando una media hora, salta, según la marca BOSCH es posible que algo no este bien y da la casualidad que perdió potencia a principio de año.. pero es como los amortiguadores de los coches te adaptas.

Pero ahora lo más sorprendente, si tengo enchufada la caldera y enchufo la placa Inducción SALTA, pero si desenchufo la caldera y enchufo la INDUCCIÓN NO SALTA el diferencial, una de dos o tengo 3 perdidas que sumadas hacen saltar o algo me pierdo. (Decir que mi casa tiene 9 años de instalación y 9 años de vida los electrodomésticos) Según el de la caldera me tiene que revisar no se que cosa de Junkers que da derivaciones.

Como duda, con luz en casa tengo entre neutro y tierra 1v pero según pasa las horas lleva a subir a 2v, al apagar todos los magnetos no baja, solo al quitar diferencial se queda a CERO

Gracias

Por lo que comentas no has instalado un nuevo diferencial como te hemos indicado y es obligatorio en tu instalación (de hecho la propia guía del reglamento plantea como alternativa a los saltos poner un único diferencial para la cocina y otro para el resto de circuitos), ni tampoco has llevado a cabo las diferentes medidas correctoras también recomendadas. En fin, sin aparatos de medida bastante específicos, pinza de corriente de fugas, aparato para medir aislamientos, toma de tierra, funcionamiento diferenciales, etc. resulta difícil darte un solución totalmente acertada. No sabemos tampoco como se realizaron las conexiones en el salón y que dan alimentación tanto a las regletas como al aire acondicionado, apagándose con el mismo térmico (cuestión que también esta pendiente de solucionarse). Soluciona los problemas que te indicamos y pon los dos diferenciales (que iincluso podrían ser tres). Así si fuera por acumulación de pequeñas derivaciones las tendríamos más repartidas y también, si solo salta uno de los diferenciales, es más fácil de descubrir en que circuito puede estar el problema. Si no avisa a un electricista cualificado (seguro que Alfonso te puede recomendar uno en Madrid) y que te revise bien la instalación de abajo a arriba.

¡Gracias! en eso estoy...entre el del seguro y los electricistas recomendados cada uno te da una versión. Y ni hablar de comentarles consejos vuestros...parece que les molesta

Por ahora tengo confirmado que la vitro y el ordenador producen problemas. Puesto que al estar desenchufados volvió la normalidad. Lo que me desconcierta es que también pueda estar tocada la caldera...pero todo es posible.

Lo dicho cuando encuentre un electricista como vosotros avisaré ;)

Gracias

Sergio, son más que consejos, es lo que marca el reglamento de baja tensión, que todos debemos conocer y saber aplicar. Si el electricista que viene no se lo ha leído es mejor que vuelva para su casa a estudiar un poco y contrata a otro.

Aquí te dejo el enlace de la guía técnica de aplicación de la ITC BT25 en donde podrás comprobar por ti mismo parte de lo que te hemos dicho.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.tuveras.com/reglamentos/guiatecnica/guia_bt_25_sep03R1.pdf&ved=0ahUKEwjVsafm6pnQAhWh7YMKHbz7BCkQFggaMAA&usg=AFQjCNGTAaE4t3J5K1H4YbuJ0uH5Uj7WpA&sig2=GEDaYTPD8NK-2Q80dOuw9g

¡Gracias! de verdad.. he dicho consejos porque yo se lo comento como haciéndome el perdido... Pero en cuanto me dicen de poner un diferencial que se rearma...o historias, les doy largas. Por eso espero poder verlo con Alfonso en persona y daros la alegría de encontrar el motivo.

Un saludo

Alfonso si se ha leído el reglamento... y mucho, por lo que seguro que no tiene problema en dejarte la instalación niquelada y detectar el problema. Si dais con el problema publicalo para que todos podamos aprender un poco más.

Respuesta

Aunque JS BP te ha dado muy buenas indicaciones y recomendaciones me gustaría añadir un par de cosas.

Muy posiblemente el diferencial se te dispare por la suma de pequeñas derivaciones (que siempre existen). El problema es que esa suma es superior a la sensibilidad del diferencial y es por ello que si dejas algún automático bajado no pasa. Con poner un segundo diferencial, como te han indicado (y que es obligatorio por Reglamentación), posiblemente soluciones el problema.

Otra cosa muy distinta es la tierra. Me dá, como a mi colega, de que tu "circuito" de tierra no vá a ninguna parte ya que no se observa cable de tierra de entrada. Esto habría que comprobarlo de forma URGENTE. Puedes hacer de varias formas:

  • Con un buscapolos (aunque no es el método más fiable), tocando en la tierra de un enchufe y con tu otra mano tocando, por ejemlo, el grifo del agua. Si el buscapolos se enciende, aunque sea solo un poco ... mala señal=tienes un problema!
  • Con un tester (o similar), tocando con una punta el tierra y con la otra el neutro (puede ser en el propio cuadro). Si tienes tensión (superior a 15 o 20 V) ... mala señal=tienes un problema!. Realmente el problema lo tendrás si encuentras una tensión superior a 80V. Es más, si te ocurre lo anterior, al medir entre tierra y fase tendrás un valor significativamente inferior a 230 (estaríamos en torno a 100V) e implicaría que las tierras de tu vivienda no están conectadas a ningún sitio.

Por último, me ha llamado la atención que en el PIA (25A) de Inducción/Horno también esté conectado el Micro y la campana. ¿Acaso le han puesto a TODOS los electrodomésticos cable de 6 mm? Lo dudo mucho, con lo cual esto sí que es una auténtica barbaridad. Intenta solucionarlo cuanto antes.

Por cierto el enlace que has puesto de Schneider es el del diferencial normal, aunque en las fotos se observa claramente que el tuyo, como indicabas, es SI (Superinmunizado)

Gracias supuestamente tierra tenemos por la fachada del patio un cable al suelo. Pero probaré...no existe algún método casero de probar la tierra??

Respecto el etiquetado no es el correcto ese Magneto es para horno,vitro y campaña. El micro va con enchufes varios.

Creo que como he comentado al otro compañero el problema está en el diferencial del aire que al bajarlo afecta a dos enchufes del salón y una de la pared colindante que da a otra habitación. Es peculiar....

Gracias

El método más casero es el del buscapolos (que en los chinos no valen ni 1€ y sirven para esa comprobación). Hombre, también puedes probar a tocar tú directamente la tierra y una masa metálica pero, si hay diferencia de potencial (sobre 100V) es BASTANTE desagradable.

Como diría Matias P.: "Permíteme que insista" La campana tiene cable de 6mm (ya que, según indicas, ¿va al PIA de Vitro/Horno de 25A)? O eso o ... para matar al "pellizca bombillas" que la conectó así.

Perfecto, esta tarde me dejan un voltimetro para medir el tema de la toma tierra, aun asi, hice la prueba de poner un cable a tierra y tocar algo metálico con la otra punta del cable.... y no salto ni chispas ni nada.

Apreté todos los magnetos, que estaban duros, por tanto no he tenido casi que darle apriete.

Y si, parece que la campana, la vitro, y el horno están en la misma fase, ya desconozco si llega con un cable de 6 o que...

También comprobé el magneto del aire que si lleva un cable de 2,5 y es el que creo que da los problemas, puesto que al bajarlo se apagan 2 enchufes del salón y uno de la habitación colindante a esa pared. Que justamente esos 3 enchufes, tiene cada uno una regleta, para así poderlos usar al tener muebles, vamos que los uso como prolongadores.

Por ahora compraré tres regletas nuevas, alguna marca en cuestión?? para ver si son estas las que producen el problema.

También pondré otro magneto para el aire y la vitro + campana + horno.

Y revisaré el enchufe de la campana, por si este, está en mal estado (grasa, humedad, etc..)

Espero encontrar el defecto, puesto que como pasa cada x tiempo sin seguir un patrón... me preocupa, porque pueda afectar a la nevera, nada mas.

Un abrazo

Bueno he revisado fase y tierra da lo mismo que fase y neutro da 230v , mientras neutro y tierra dan 0

Bien!

Al menos tienes tierra.

¿Estás seguro de que no le ocurre a NINGUN vecino lo del salto esporádico del diferencial? Si mandas unas fotos del cuarto de contadores indicando cual es el tuyo (no me interesan los pisos sino los huecos de los contadores para lozalizar tu fase y que vecinos tienen la misma) puedo indicarte a que vecinos concretos tendrías que preguntar. Igual te sorprendes. Si, como podría ser, se trata de algo externo, inicialmente, como mucho, le pasa SOLO a un 33% de los vecinos (que estén en monofásico). Por eso es tan importante saber a quién preguntar.

Perfecto, esta tarde te lo mando, pero... veo que eres de Madrid (yo también lo soy) , te podría mandar las fotos por wassap y ser mas ágiles?

Ayer por la tarde con un tester hice dos cosas.. o barbaridades...

1.- Un corto en enchufe, que provoco un salto del magneto de enchufes y el ICP... vamos se quedo toda la casa sin luz :(

2.- Mande chicha desde la fase a tierra y salto el diferencial, esto es lo que me sucede a mi, por tanto.. puede ser que una regleta de vez en cuando falle y haga eso??

Respecto el tema de los vecinos, con el Diferencia SI no tendría que estar solucionado??

Gracias, no sabes.. lo que me estáis ayudando... ;)

Wassapp a este numero: 626 914 930

Lo de SI. Yo suelo explicarlo así a los clientes: Imagina que la comunidad tiene un grifo que gotea y moja a algunos vecinos. Tu para que no te moje pones un cubo (Tu SI) pero claro el cubo se puede llenar y hay que vaciarlo (salta tu SI). Como no se ha arreglado el grifo, con el tiempo cada vez gotea más (le pasa a más vecinos) y, por tanto, a tí se te llena el cubo antes.

Es un símil fácilmente comprensible (aunque no sea técnicamente correcto). Lo que indica, de alguna manera es que el diferencial SI (o el rearmable) NO es la solución. Y te garantizo que el problema (sea interno o externo) siempre irá a más.

Es lo bueno y lo malo de tener tanta electrónica (tuya y/o de otros usuarios) conectada a la Red. Se generan suficientes armónicos para que esto ocurra.

Pero SIEMPRE existe una solución.

Gracias mañana pondremos otro diferencial, para así cubrir todos los circuitos con 2 diferenciales (pondré el antiguo que tengo) puesto que ha seguido saltando cuando quiere... sin ton ni son y tal vez sea por que los circuitos pierden y llegan a esos 30ma pero siempre pasa por la noche cuando no usamos nada y de manera aleatoria a las 3 o a las 6 de la madrugada. Como viste en el video que te mande... es algo paranormal.

Por cierto, ¿los magnetos se tienen que cambiar en algún caso? Gracias

Bueno pues sigo informando, seguimos sufriendo los saltos de diferencial solo en fin de semana y poco después de acostarnos (1 de la madruga a 2), ya mi obsesión ha llegado a tanto, que directamente apuntamos que hacemos y que no hacemos. Encontré que los fines de semana enciendo la regleta del ordenador para reproducir su contendió en el salón y cuando lo apago, se queda la regleta encendida.

Zashh... salto, desenchufo lo único que tiene tierra en esa regleta (ordenador) y deja de saltar, perfecto, parece ser un condensador o algo, puesto que no lo hace siempre, solo cuando lleva unas horas.

Hasta aquí bien, a las 3 horas.. vuelve a saltar (solo tengo 4 cosas enchufadas) así que fácil, desenchufo la Placa de INDUCCIÓN y deja de saltar, y cuando la echufo salta incluso hemos realizado pruebas y al ponerla al máximo un rato y bajar de potencia tras estar cocinando una media hora, salta, según la marca BOSCH es posible que algo no este bien y da la casualidad que perdió potencia a principio de año.. pero es como los amortiguadores de los coches te adaptas.

Pero ahora lo más sorprendente, si tengo enchufada la caldera y enchufo la placa Inducción SALTA, pero si desenchufo la caldera y enchufo la INDUCCIÓN NO SALTA el diferencial, una de dos o tengo 3 perdidas que sumadas hacen saltar o algo me pierdo. (Decir que mi casa tiene 9 años de instalación y 9 años de vida los electrodomésticos) Según el de la caldera me tiene que revisar no se que cosa de Junkers que da derivaciones.

Como duda, con luz en casa tengo entre neutro y tierra 1v pero según pasa las horas lleva a subir a 2v, al apagar todos los magnetos no baja, solo al quitar diferencial se queda a CERO

Gracias

Bueno pues ya se da por cerrada la incidencia. Esta confirmada que más de 5 circuitos y la electrónica produce disparos del diferencial, que no quiere decir que tengamos derivaciones a tierra.

Alfonso se desplazo a mi domicilio e hizo las comprobaciones pertinentes, tierra ok, todo ok, hasta que probo a disparar el diferencial con un maquinón que el traía (parecía un ordenador) y lo disparó con 12 mha cuando el que tenemos es de 30.

Con la pinza detecto que los consumos estaban dentro de la normalidad 1 mha 2mha en lavadora, caldera, lavavajillas etc... todo desde el cuadro.

Hasta que llegamos al magneto del aire (4 splits 1 x 1 A++++ y TV + deco y router) donde teníamos los famosos 18mha.

Instalamos diferencial normal (que ya lo tenia yo del cambio a SI) y primera noche pasada perfectamente.

Solución para todos aquellos que tengáis mucha electrónica y seguro que que sean de bajo consumo afectan, poner otro diferencial más.

Un crack Alfonso 100% recomendable y no es el primer chispas que pasa por casa y JS BP también gracias

Recuerda que nos queda pendiente ver como realizaron la conexión de las unidades exteriores (porque esos 18mA me tienen un poco mosca).

Respuesta
-1

I. Hola Sergio, no soy electricista y desconozco con certeza qué esta ocurriendo pero pienso que cabe la posibilidad de que se trate de la acción de los llamados parásitos/armónicos eléctricos,

http://blog.gesternova.com/los-armonicos-causas-consecuencias-y-soluciones/

http://circutor.es/es/formacion/armonicos-electricos

Información/tutoriales sobre el salto del diferencial. (Los tutoriales de Domo Electrica al principio pueden parecer de broma pero no es así, el autor sólo pretende hacer más ameno el aprendizaje).

Salto diferencial vivienda por armónicos de fabricas o motores

https://www.youtube.com/watch?v=4b5IcrpnWS0

https://www.youtube.com/watch?v=PsSJHfL2idw

https://www.youtube.com/watch?v=92mpqjERq-o

http://www.electmadrid.es/blog/2014/05/porque-salta-el-diferencial-2/