Evolución del baremo de circulación

Estoy haciendo un trabajo acerca del nuevo baremo de circulación y necesito saber un poco la evolución que ha tenido desde cuando se introdujo en 1995 hasta el nuevo. He estado buscando pero no encuentro nada claro respecto a la evolución que ha sufrido.

Respuesta

En https://calcularindemnizacion.es tienes dos calculadoras, una con los baremos desde el año 2000 al 2015, y otra desde el 2016 en adelante, que te pueden servir para hacer una comparativa de su evolución.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Existe una aplicación gratuita, que se llama Baremo, y al menos puedes ver las tablas de valoración.

Está disponible para iPhone y Android.

Respuesta

¿Creo qué te refieres al Baremo de Accidentes de tráfico? Si es así, en este link puedes conseguir las prinipales variaciones que ha sufrido tras la última actualización de 2015, espero haberte ayudado http://www.legalcar.com/nuevo-baremo-de-trafico-y-ahora-que/ http://www.legalcar.com/nuevo-baremo-de-trafico-y-ahora-que/

Si me refiero al baremo de circulación nuevo. Gracias.

¿Me podrías decir cuando se tiene en cuenta el baremo? ¿Es decir solo se usa en accidentes de trafico? ¿Cuándo se usa y cuando no?

Gracias

En la mayor parte de los casos con lesiones se utiliza el Baremo de tráfico, por ejemplo en caídas en centros comerciales, en algunos casos penales es también utilizado pero más como guía.

Respuesta

Es importante que tomes de referencia el baremo actual. Te adjunto enlace donde podrás ver el baremo del 2017.

https://www.indemnizacionporaccidentetrafico.es/indemnizacion-accidente-trafico-2017/

Respuesta

El baremo de trafico es el instrumento de referencia en el derecho español que los peritos médicos, los médicos forenses, los abogados y jueces utilizan como sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Este baremo de indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal sufridas en accidentes de trafico actualizaba anualmente sus cuanti­as al i­ndice de precios al consumo (IPC), publicándose estos cambios en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ultima actualización publicada por la Dirección General de Seguros fue en 2014 y estuvo vigente durante los años 2014 y 2015 hasta la entrada en vigor el 1 de enero del 2016 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta norma se actualizara en el porcentaje del i­ndice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Ley 35/2015 se aplicara unicamente a los accidentes de circulación que se produzcan tras su entrada en vigor. Este sistema de valoración también servirá como referencia para la futura regulación del baremo de daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria (baremo de daños sanitarios).

A continuación de facilito los baremos de 2013, 2014, 2015 y la Ley 35/2015

http://www.legalyforense.com/doc/legalyforense_baremo_trafico2012.pdf

http://www.legalyforense.com/doc/legalyforense_baremo_trafico2013.pdf

http://www.legalyforense.com/doc/legalyforense_baremo_trafico2014.pdf

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10197

La evolución cronológica de los baremos de trafico ha sido:

  • Ley 30/95, de 8 de noviembre, de ordenación y supervision de los seguros privados.
  • Ley 34/2003, de 4 de noviembre, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados.
  • Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (vigente).
Respuesta

Hola pedro_4092pedro_4092 nosotros colaboramos con estudiantes que necesitan asesoramiento y tienen dudas. Si quieres te dejo el enlace para que tengas más información y si quieres contactar con nosotros.

Saludos

Indemnización por accidente de tráfico