Incapacidad permanente total y cotización S.Social

Tras un infarto y sucesivas anginas, me concedieron una incapacidad permanente en grado de total para la profesión habitual. El porcentaje de la pensión es del 55% más el 20% por mayor de 55, en total el 75%, me pone que el tipo de retención de IRPF es 0%, mi pregunta es la siguiente : ¿esta pensión cotiza a la s.social?, me faltan 6 años para llegar a la jubilación y no sé si está pensión cotiza o no, y si es así, como tengo que hacer la declaración de la renta, anteriormente estaba cobrando un subsidio que poco o mucho cotiza. La base reguladora es una y el importe líquido es menor, ¿esa diferencia es la cotización a la s.social?.

Respuesta

Tengo un caso como el de Ferpol y vengo de informarme del INSS. Voy a suponer que tienes una vida laboral "completa", es decir, por encima de los 38,5 años de cotización. Me acaban de confirmar que:

1º. No te puedes jubilar ni prejubilar hasta tu edad normal de jubilación que según entiendo por tu edad será a los 65 años (no a los 67). Entretanto seguiras cobrando tu pension de IPT.

2º. Cuando llegue la edad de tu jubilación te calcularán la pensión que te corresponde, y podrás elegir entre quedarte para siempre la que tienes por IPT o la que te salga por jubilación, siempre la mayor.

3º. En el cálculo de tu pensión de jubilación, los periodos que no se han cotizado y que estabas en situación de IPT, serán rellenados con la cotización mínima. De memoria me han dicho que eso serian unos 700-800€, pero creo que serán los 735,90€ previstos en 2018 para la cotización por el salario mínimo interprofesional.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No cotiza, a nos ser que cobres la pensión y trabajes. No cotiza pues a efectos de la Seguridad Social eres pensionista, de modo que en principio no te cambiará la pensión, a no ser, que llegado el momento de jubilarte el importe de la jubilación sea superior, en este caso, podrías solicitar un cambio de pensión.

Para cotizar durante este tiempo existe la posibilidad de suscribir un convenio especial, es decir, abonar dinero de tu propio bolsillo, pagando así las cuotas de la Seguridad Social, con el objetivo de que te quede una buena pensión de jubilación.