Referencia catastral equivocada en escritura

Compré una vivienda rural y al pagar el impuesto autonómico me di cuenta que la referencia catastral de la escritura no correspondia con mi vivienda. Fui al catastro y me dijeron que el error estaba en la escritura. Fui al notario y la solucion que me dieron fue hacer una subsanacion ;el problema es que la vendedora de la vivienda no quiere ir al notario a subsanar nada.

Aun no he registrado la vivienda en el registro de la propiedad a la espera de resolver el error de la referencia catastral.

No se que hacer; en la notaria me dicen que sin la firma de la antigua propietaria no pueden subsanar el error.

Alguna solucion.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Estas cuestiones son complejas, pues entendemos que no se incluyo en la escritura copia del IBI (no pagara) y por lo tanto, no se puede solucionar con una simple rectificación del notario... Aunque si incluyeron certificado catastral, intentaría que el notario asuma su error y haga una escritura de rectificación...

Sino, es posible que tenga que ir a un procedimiento judicial.

En efecto, no se incluyo en la escritura copia del recibo de Ibi, que si lo hay.

Solo se adjuntó certificado catastral, cuya titular de la propiedad era la vendedora.

El error de asignación de referencia catastral, viene de cuando la vendedora compró la vivienda a los primeros propietarios(cuando estos la adquirieron la existía referencia catastral de la vivienda).

Mis preguntas son:

1.-¿Puedo exigir legalmente al notario que haga una escritura de rectificación, para la que no sea necesaria la firma de la vendedora?

2.-Si por ejemplo, la vendedora desaparece/muere,¿no se puede rectificar en la escritura la referencia catastral sin su firma? Algún procedimiento habrá en estos casos(publicación en el boletín de la CC.AA, etc)

3.-¿A qué tipo de procedimiento judicial se refiere?

Gracias mil

Como ya le hemos indicado, ha de ponerse en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto. Estas cuestiones son complejas.

Si en la escritura esta aportada la certificación, el notario no ha cometido ningún error, es un problema de la referencia catastral, que hay que solucionar primero en el catastro.

El catastro es complejo y para solucionar esto, hay que hablar con ellos para ver que solución le dan, si una inmatriculación (al no estar esa finca catastrada) o una modificación de los datos... Para a su vez, luego solucionar en el Registro y escrituras de compra.

Dependerá de varias circunstancias el tipo de procedimiento judicial, si fuera necesario... Y efectivamente, la muerte o desaparición de la vendedora complicaría la solución.