¿Debo pagar la multa del peaje o reclamarla si la máquina que facilita el ticket estaba rota? (peaje portugués)

He estado unos días en Lisboa y alquilamos un coche para ir y volver. Tanto a la ida como a la vuelta el proceso de pago de la autopista es similar. Hay un primer peaje en el que hay que sacar un ticket y un segundo peaje en el que hay que introducirlo para pagar.

A la ida no tuvimos ningún problema. (Nos costó 16,15€). Pero a la vuelta, en el primer peaje la máquina que facilita el ticket estaba estropeada. No daba ticket y la barrera estaba subida. Nos fijamos que el resto de carriles también tenían las barreras levantadas por lo que supusimos que no habría que coger ticket hasta un siguiente peaje.

Pues bien, en el siguiente peaje (el último para dejar el país) paramos y pulsamos en la ayuda para indicar que no teníamos el ticket y para que nos cobraran lo correspondiente al trayecto. Al telefonillo se puso un trabajador y nos indicó que debíamos pagar 59,50€! (Casi 4 veces el precio del trayecto por no coger el ticket!). Ante la sorpresa estuvimos media hora "discutiendo" con él ya que no era justo pagar ese precio (pues íbamos con buenas intenciones, no intentamos escaquearnos de pagar, simplemente la máquina no daba ticket y al estar todas las barreras levantadas no se nos ocurrió pasar al carril de al lado para comprobar nuestra suposición). Incluso le dijimos varias veces que llamase a la policía pero se negó excusándose en que de ese modo aún pagaríamos más.

Después de más de media hora parados en el peaje, llegó otro trabajador que sabía algo más de español y nos indicó que podíamos irnos sin pagar y hacer una reclamación. Tomó los datos del conductor y nos dio una factura y una solicitud para rellenar (de Brisa concessao) que debemos enviar por carta.
Leyendo la letra pequeña de la factura al llegar a nuestro destino nos dimos cuenta que pone que hay que pagarla en 8 días o si no debemos pagar hasta 10 veces más el importe de la misma!

¿Qué opciones tenemos? ¿Debemos pagar antes de 8 días? ¿Mandamos la reclamación y esperamos a que nos contesten? ¿Tenemos alguna posibilidad de que nos den la razón?

1 Respuesta

Respuesta

Yo mandaría ese escrito alegando lo que ha pasado y no pagaría. Busca por internet porque yo hace no mucho leí que las multas de Portugal no era obligatorio pagarlas porque aún no había convenio para ello entre nuestros países.