Cambio de uso almacen a vivienda

Les escribo porque estamos en tramites de comprar una casa de dos plantas, revisando en el catastro hemos visto que la parte de arriba esta como vivienda y la parte de abajo(son independientes) esta como almacén y nosotros nos gustaría hacer una habitación y un baño en el supuesto almacén para las visitas. ¿Habría alguna forma de legalizar la obra y que en vez de almacén fuera vivienda? ¿Qué pasos deberíamos de seguir? ¿Y otra pregunta que nos ha surgido revisando el catastro hemos visto que una parte del jardín lo que seria unos 5 m2 que pertenecen a la antigua división de la finca aparecen que no tienen titular? ¿Esto me podría causar algún problema mas adelante o simplemente es un error que sera fácil subsanar con las escrituras de la finca?

2 Respuestas

Respuesta

Voy a intentar ayudarte.

En cuanto a la vivienda+ almacén:

Tienes que mirar en la Nota simple o escritura si es almacén, vivienda...

En Catastro solo pone el USO, yo puedo tener una vivienda usándola como Oficina, en Catastro pondrá que es oficina o almacén incluso, pero en la Nota Simple pondrá: VIVIENDA de X metros destinada al uso de oficina u otros.

Si resulta que es Local comercial o almacén... tendréis que cumplir los requisitos para poder transformarla en vivienda y posteriormente unificarla en escritura (hacer una sola casa). Para eso necesitas un aparejador o arquitecto que pueda ver si es posible la transformación, pues cada ciudad tiene su normativa (puedes ver los requisitos en el Ayuntamiento)

A día de hoy ya no se dan con la facilidad que se daban antes estas Cédulas de habitabilidad.

Si solo pone almacén en Catastro... es solo ir y solicitar un papel para realizar un cambio de uso.

También ten en cuenta que si es vivienda y almacén si pides hipoteca, de la tasación de la vivienda te darán el 80℅ pero del almacén, el 60% .

Sí tienes cualquier duda o consulta, escríbeme y contesto.

¡Gracias! muchas gracias ahora tenemos otro problema no aparece la escritura por ningún sitio ....ahora me da miedo que todo el esfuerzo se nos vaya al garete.

De todas formas muchas gracias por tu respuesta

Respuesta

Habría que verlo "in situ". Te sugiero te pongas en contacto con un aparejador de tu zona quien podrá aconsejarte debidamente. Sin duda, lo que pretendes va a requerir la elaboración del proyecto, permisos, etc. y solo él podrá ayudarte.