Despido estando de baja y recuperar paro antiguo

Actualmente estoy de baja y me acaba el contrato, seguramente me despedirán.

En este último empleo llevo 15 meses trabajando.

Anterior a este empleo pare una prestación contributiva de 24 meses de los cuales había consumido 2 meses.

Mi pregunta es que si al pasar al paro estando de baja en el empleo actual y ser despedido, cuando me den el alta seguiré teniendo el derecho de opción o por el contrario lo habré perdido y me obligarán a cojerr el último paro creado del cual solo tendré derecho a 4 meses.

Respuesta

El derecho de opción no depende de tu situación de baja por enfermedad, por lo que podrás optar entre la prestación que quedó en suspenso y la generada en tu último contrato.

No obstante realizaría la consulta con el INSS o Mutua además de tu oficina del INEM en el momento del fin del contrato laboral para que tengan en cuenta esa situación y evitar sorpresas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El paro acumulado se suma a lo cotizado nuevamente.

Gracias por la respuesta, pero no lo acabo de entender.

Pensaba que me harían elegir entre el paro antiguo y el nuevo generado.

Con lo cual los últimos 15 meses en el último empleo ya no contarían para ninguna prestación por desempleo.

A efectos de desempleo se guardan y acumulan los últimos 6 años cotizados.