¿Lo qué he cotizado de autónomo me cuenta para el paro?

He estado casi 4 años de autónomo y cada vez me iba peor hasta que me tuve que dar de baja. He estado buscando trabajo y me han contratado en una empresa para 2 meses (contrato temporal a jornada completa) El caso es que en los últimos 6 años tengo cotizado esos 4 años de autónomo y estos 2 meses que termino en agosto (es posible que me lo amplíe 1 mes más pero no es seguro) Mi pregunta es:

¿Cuándo termine mi contrato sino encuentro nada tendría derecho a paro? Osea, ¿me contaría mis 4 años cotizados de autónomo y estos dos meses de trabajo por cuenta ajena? O solo cuenta esos 2 meses de trabajo por cuenta ajena y por lo tanto no tengo derecho a nada como me pasó cuando me arruiné y me tuve que dar de baja como autónomo con una mano por delante y otra por detrás

1 Respuesta

Respuesta

Tendrías derecho a paro como autónomo si durante el tiempo que estuviste dado de alta en el RETA hubieras cotizado por "cese de la actividad", dado que el tiempo que has cotizado como trabajador por cuenta ajena no es suficiente para cobrar prestación por desempleo.

Le recomiendo que se acerque a la oficina de empleo (mediante cita previa) para informarse de la situación en la que se encuentra y las posibilidades que tiene de cobrar algún tipo de ayuda.

BUenas!

Yo cuando me di de baja me informaron lo del cese de actividad pero no lo tenía y no tuve derecho a nada.

Por eso ahora mi pregunta no es esa, mi pregunta es si mi cotización de los 4 años por cuenta propia cuenta para la prestación contributiva del desempleo ya que la condición es que en los últimos 15 días hayas causado baja no voluntaria y el contrato me cumple en agosto, si voy con estos 2 meses trabajados y los 4 de autónomo ... ¿no valdría para esa prestación contributiva? Es que en los requisitos no dice nada al contrario.

De todas formas yo en agosto cuando termine si no encuentro otra cosa iré a pedir información, es sólo para preever algo y saber a lo que atenerme, ahora no puedo ir porque trabajo y es imposible escaparme para ir por eso preguntaba. Si hay algún número de teléfono donde me puedan informar también lo agradecería.

Un saludo y gracias por su respuesta.

Para el cómputo de cotización a efectos de prestación por desempleo no se le va a tener en cuenta los años cotizados como autónomo, porque lo que se tiene en cuenta a la hora de cotizaciones son las que se hayan hecho a la Seguridad como contingencias profesionales.

De todas formas, el SEPE cuenta con un número de contacto de atención telefónica a la ciudadanía para cada provincia (le dejo el enlace para que localice el contacto de su localidad correspondiente https://www.sepe.es/contenidos/contacta/tel_ciudadanos.html ).