¿Es necesario tener un equipo de ósmosis inversa?

Mi pregunta vas más por la necesidad real de osmotizar el agua, vivo en la costa mediterránea y el agua es de bastante mala calidad, aunque claro es potable, por lo tanto cumple con los niveles de la oms, pero más allá de esto es un agua con bastante claro y cal, lo que le da mal sabor. Por los conocimientos que tengo, con prefiltro de 5 micras, filtro de carbon y de membrana estos problemas quedarían resueltos, si quedarían las sales, pero estas en cierta medida son necesarias para la vida, de hecho el agua pura no es apta para el consumo, además estas sales no son responsables de las piedras de riñón y demás, ya que esto tienen su origen en otro tipo de patologías, por otro lado el tema de ejemplo de la electrolisis para demostrar lo que tiene, que suelen hacer los vendedores es un "fake" (si alguien tiene interés le explico el porque). Si a esto le sumamos que la normativa indica que se remineraluce el agua osmotizada, mi pregunta es, ¿es necesario hacer pasar el agua por una membrana osmótica o con un sistema de 3 o 4 filtros seria suficiente?

Respuesta

Al osmotizarla la "depuras", con lo cual tienes agua de muy buena calidad y evitas el acarreo y almacenamiento de garrafas y no generas residuos plásticos

Las ósmosis depuran sobre un 90%, es decir dejan pasar un 10% de minerales/sales

Como bien dices la nueva normativa (UNE 149101) exige que lleven remineralizador para que el agua no sea ácida y sea más alcalina, aunque todo dependerá del agua de aporte, no es lo mismo 200 ppm que 1000 ppm de entrada

En lo de la electrolisis tienes razón, no es un timo, pero lo explican mal (se lo hacen venir bien)

Si solo pusieras unos filtros de sedimentos y carbón (sin membrana de ósmosis), obtendrías un resultado similar a las típicas jarras que venden, nada que ver con una depuradora

www.aguajome.es

En primer lugar gracIas por responder.ue entiendes del tema te planteo.

Mi pregunta precisamente va más por esa línea. Personalmente le veo utilidad a la ósmosis en la potabilización de agua, pero en agua ya depurada (como se supone que es la red de suministro urbana, ¿aunque tenga mal olor y sabor) Es necesario volver a depurar para bajar los niveles de sales? Mi pensamiento va por no pasara con esto como con el aceite de oliva que antiguamente era casi veneno y ahora es oro.

Esto de la ósmosis me suena más a moda que otra cosa, estoy contigo en que es más cómodo que cargar con garrafas de agua y añado y que contienen un nivel de sales y minerales disueltos mucho más alto que el de la ósmosis. Pero ¿es necesario bajar más estos niveles.? Creo que basándose en el mal sabor, olor y residuos que deja el agua, y utilizando algunos trucos, nos Intentan verder unas maquinas que no se nevesitan y que con algo mucho más simple y económico se consigue un resultado optimo para el problema real. Porque ¿existe algún estudio sobre el comportamiento de organismo ante distintos niveles de sales en agua?

La mayoría de aguas de red llevan gran cantidad de "sales" que el organismo no aprovecha, ello hace que los riñones tengan que trabajar más para su eliminación

Los riñones hacen de ósmosis

Piensa en las personas que tienen solo un riñón, el médico les aconseja tomar agua de "muy baja mineralización"

Puede ser una moda... igual que el microondas

http://www.diariosur.es/prensa/20070422/portada/purificadores-manantial-grifo_20070422.html

www.aguajome.es

Con lo de moda no quiero decir que este mal, por el contrario animo a que se compren equipos de ósmosis (yo los instalo) lo que quiero decir es que como se desprende del articulo y confirma mi teoría, perjudicar no perjudica, pero que el único beneficio contrastado es el ahorrarnos cargar con las botellas, el resto son suposiciones o especulaciones.

En cuanto a lo del ejemplo del riñón no me vale, pues en medicina lo que es bueno para una persona, puede ser malo para otra, por ejemplo si a un paraplejico le quitas la silla de ruedas no se podrá mover, pero si una persona sin movilidad reducida la obligas a ir siempre en silla de ruedas llegara un momento que habrá perdido la movilidad de las piernas y tendrá que usar silla de ruedas.

Corrígeme si me equivoco, pero de todo esto me quedo que amparados en el sabor se venden unos aparatos que además de quitar el olor y sabor a cloro (con los filtros) reducen el nivel de sales de un nivel que no esta mal a otro menor que no perjudica al organismo, pero que tampoco hay estudios que indiquen que lo benefician.

... Ahorro en agua, menos vertido de envases, agua + diurética con lo que se eliminan más toxinas, la utilizas para cocinar, lavar verduras, plantas delicadas, etc...

Hay informes/opiniones de deportitas de élite (C.A.R.) Que, después de hacer ejercicio, beben agua destilada y ni agujetas ni nada. Las sales y minerales ya los coges de la alimentación, el agua es para hidratar y depurar. Es diferente en tiempos de la post-guerra, que no había nada que echarse a la boca, entonces si del agua pillabas algún mineral/sal pues eso de más que te llevabas

¿Por qué está en aumento el consumo de agua embotellada? Podrían cogerla del grifo y venderla

Somos servicio técnico multimarca, no somos comerciales, no pretendo convencerte de nada :-)

Cierto que muchas empresas, por el tipo de venta, las venden a unos precios desorbitados...

www.aguajome.es

No te preocupes que no me lo tomo como convencimuento, ni yo quiero contradirte, ¿solo poner mis puntos de vista e intercambiar opi iniones con alguien que sabe realmente del tema? Ahora permíteme que te exponga unos comentarios sobre tu ultima indicación,

El ahorro no lo veo, ya que si necesitas 1m3 de agua potable al mes, (por poner algo) para producirlo, normalmente consumirás 4.

Por otro lado lo de que el agua destilada es más diurética, no es así, sino que es más difícilmente asimilable por el organismo, esto hace que los músculos se deshidraten y pierdan además sales, se supone que esto que en principio seria malo no es así, no hay estudios concluyentes, pero parece que el efecto seria doble por un lado disminuye el nivel de agua de los músculos por lo que estos se marcan más como en el caso de los culturistas, y por otro lado les faltaría unas sustancias a las células transmisaras del sIstema nervioso por lo que no se notarían las agujetas, además el organismo para contrarrestar esa perdida de fluido en los músculos produciría más sangre y por lo tanto más glóbulos rojos, lo que a la hora de la competición es beneficioso. Insisto que esto son estudios no concluyentes, de hecho ni la OMS se pronuncia sobre el efecto de cobsumir agua destilada.

Por ultimo lo de embotellar agua del grifo ¿qué es lo que hacen en Lanjaron por ejemplo? Sino embotellar desde el manantial el mismo agua que se consume en el pueblo, por desgracia no todos los pueblos y ciudades tienen la suerte de tener un manantial al lado, por eso hay que embotellarla.

Insisto en que no quiero cuestionarte ni rebatirte nada de lo que dices sino exponer mi punto de vista y tratar de llegar a u a conclusión con base científica cierta y que no sea el truco de la electrolisis.

Un buen equipo, adecuado a tus necesidades, tendria un ratio de 1-2, como mucho 1-3
- 1000 litros/mes es muchísimo consumo, una familia de 4 pers. puede gastar, como mucho, 240L/mes en agua de bebida. La marca que mencionas sale a 0,30 E/L, aprox., haz números..:

Un ejemplo (argumento de algunas empresas):

Una familia estándar (3 personas) consume agua de garrafa solo para beber y se viene gastando una media de 30 € al mes. 30 x 12 = 360 € al año.
Como son de mediana edad, pongamos 40 años, les damos una perspectiva de vida de por lo menos 40 más, y me quedo corto.
360 € al año x 40 años = 14.400 € en agua de garrafa solo para beber.
Otra familia de las mismas características se hace instalar una depuradora de gama alta que le cuesta, pongamos 1.600 €. Esta máquina tiene un caudal de producción de 300 litros día. Suficiente y sobra para que esta familia beba toda la que quiera y cocine tantas veces necesite cada día, y llene la plancha todas las veces que considere oportuno, y el depósito de la vaporetto tantas veces sean necesarias, y el acuario de los peces… etc, etc, etc. Además está protegiendo todos los órganos vitales de su cuerpo, Hígado, riñones, pulmones, intestino grueso y delgado, corazón, riego sanguíneo… etc. Además, tenga o no tenga descalcificador previo, le está quitando casi toda la cal (que no el calcio) al agua de consumo, está eliminando los químicos de la potabilización (incluidos los trihalometanos si es una depuradora con cara y ojos, (no las de baratillo)
Lógicamente, esta máquina requiere de un mantenimiento que empresas serias estiman en unos 90 € anuales (Ya sé que las hay que piden 200 y 250)
90 € x 40 años = 3. 600 + 1.600 de coste = 5.200 €.
Coste de consumo de agua de garrafa = 14.200 €. Y cocinas con la del grifo.
Coste depuradora de gama alta + mantenimiento y doble uso del agua (beber y cocinar) = 5.200 €
Ahorro = 9.200 €.

Por otro lado está el consumo de agua que se desperdicia para fabricar los recipientes de plástico:
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/645/1203807604.html

Para terminar te diré:
- El agua con mayor garantía sanitaria que puedes beber, es la que te suministra tu compañía de aguas, varios controles diarios, otra cosa es que no nos guste el sabor
- ¿Sabes qué en las farmacias venden agua de ósmosis para preparar los biberones?

Estudios y opiniones las hay para todos los gustos y colores, basta buscar por la red. Viene a ser como los críticos de cine, lo que para ellos es una buena película, pues a ti lo mismo no te gusta y prefieres una españolada para reirte un rato y distraerte :-)

Un saludo

SeLu

www.aguajome.es