Pared comunitaria de uso individual

Tengo en propiedad una planta baja con antigüedad de más de 10 años cuyas paredes del jardín tienen grietas y se caen trozos desde hace más de 10 años. Yo he reclamado a la comunidad que se arregle pero no me hacen caso, como de esto ya llevo casi diez años reclamándolo a la administradora y no me hace caso solicité por escrito a la administradora de la comunidad que se incluyera mi petición en el orden del día de la última reunión. Como yo no pude asistir no sé si se incluyó o no porque la administradora sólo me da largas y quien me representó en dicha reunión fue ella. Me gustaría saber mis derechos como propietaria para que se incluyera mi petición para hacer una derrama para arreglar la pared.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque usted no pudiera asistir, debió recibir la convocatoria, donde consta el orden del día, así como el Acta, donde constan los acuerdos alcanzados en relación a los puntos tratados. Por tanto, debería saber si se incluyó y si se trató el asunto de su pared.

Por otra parte, si la pared es comunitaria (como usted dice y yo también supongo) y está seriamente dañada, la comunidad debe repararla. Como usted intentó, debe tratarse el asunto en una junta.

Por cierto, para solicitar que se trate debe usted hacerlo por escrito al presidente, no al administrador

En el acta no se incluye, sin embargo han aprobado otra derrama y no constan las votaciones. He solicitado el detalle de las votaciones y no me las han enviado.

¿cómo me recomienda actuar para que se proceda a arreglar los daños que le comento?

Agradezco sus respuestas.

Como normal general, los problemas que tenga usted los debería trasladar al Presidente de la Comunidad. El Administrador no está obligado a responder ante todos y cada uno de los propietarios, a nivel individual. Responde ante la Junta y ante el Presidente. Y, en su caso, ha podido sufrir en carnes propias cómo ha sido ignorada por su Administrador. Sorprende que aún tenga la paciencia de tratar de resolver los asuntos con ellos. Y más aún que confíe en ellos para que la representen a usted en una reunión.

Mi consejo sería que trasladara su problema al Presidente. En función de cómo responda, o le da un tiempo para que actúe por iniciativa propia, o le solicita que el asunto de la pared sea incluido en el orden del día de la próxima reunión. Si no confía en que le haga caso, envíe esta solicitud para incluir el tema en el orden del día por algún medio que le permita tener un comprobante, ya sea un burofax o, si prefiere no tener que desembolsar el coste que supone, dele un escrito con dos copias y que le firme un recibí en una de ellas.

Una vez se lleve el asunto a Junta, solicite que la pared sea reparada, en virtud al Artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, que estipula:

"1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones: