¿Qué hacer con un tejado de uralita?

Estoy pensando en comprar una casa de piedra en la montaña leonesa. Parte de la casa está rehabilitada y para entrar a vivir, otra parte está en bruto (muros gruesos de piedra y por dentro hueca). Toda ella tiene un tejado de hace 15 años (muy poco antes de que se prohibiera la uralita). Sólo la uralita, sin teja ni nada. El ayuntamiento, según me dice el vendedor) obliga a que los tejados sean rojos, sólo exige que se pinte como mínimo. Mi pregunta es si eso es realmente posible, y si no hay obligación de quitar los tejados de uralita y sustituirlos por otro tipo sin amianto, o si hay alguna manera menos cara de mantenerlo. He oído algo de "encapsular" tejados de uralita. En fin, me gusta mucho la casa pero me echa para atrás el tema de la uralita. No sé cuál es la mejor solución, que sea legal y barata.

2 Respuestas

Respuesta

Varias cosas a puntualizar.

La uralita, o fibrocemento que es su nombre técnico, nunca se prohibió.

Lo que está prohibido es fabricarlo con amianto.

La prohibición de vender y fabricar en España productos con amianto, es del 15/12/2002, aunque desde un año antes ya se prohibía la fabricación y solo se permitía vender lo que ya estaba fabricado.

La uralita o fibrocemento con amianto solo tiene peligro en su manipulación, si se rompe o se desprendes trozos, ya que en esa rotura las micro-fibras de amianto pueden entrar en las vías respiratorias. Por lo demás, no hay riesgo de tenerlo en un tejado.

Millones de viviendas en España y Europa tienen el tejado de fibrocemento anterior al año 2002.

Si lo único que te pide el ayuntamiento es que el tejado sea de color rojizo (me parece muy poco pedir), las soluciones son:

1.- Aplicar una pintura de cubrición de alta adherencia, de tipo de resinas sobre la uralita existente y listo

2.- Colocar sobre el fibrocemento existente una segunda capa superior de fibrocemento actual (sin amianto) de color teja. Se generará una capa intermedia de aire entre uno y otro que vendrá muy bien para un clima de montaña.

3.- Colocar sobre el fibrocemento una capa superior de teja cerámica, con lo que la estética general de la vivienda ganará y aumentará la protección de la cubierta ante heladas y demás.

Si el único problema que ves de la vivienda es el tema del fibrocemento, ya ves que tiene múltiples soluciones.

Respuesta

Con Uralita con amianto no hay solución barata legal, tienes que llamar a empresa especializada que la retire y la recicle. Si la retiras tú, protegeré cuerpo, ojos y vías respiratorias, la uralita al romperse libera polvo de amianto que es cancerígeno.

¡Gracias!  Entonces es obligatorio retirarla? No se puede mantener con algún tipo de aislamiento o algo así?

En principio la Uralita, debe ser retirada, cuando por edad o estado de conservación se deteriore (se estima una vida de 20 a 25 años). Es decir si por efecto del agua, granizo etc. Existen pinturas de base acrílica que se convierten en una especie de resina impermeabilizante de la Uralita, y tienen diferentes colores(rojo, azul etc). Lo de retirarla, ya es a gusto del consumidor, y si el ayuntamiento sólo se preocupa del color...

Mil gracias. Y esas pinturas alargan la vida "segura" de la uralita?

Alargan la vida de la Uralita, pero el Amianto no se va ir. Va a ser huevo kinder, dentro esta la sorpresa.

¡Gracias! Pues entonces lo suyo sería cambiar la cubierta. Pero debe de ser muy caro. Me comentan que la retirada de  uralita es un trabajo muy especializado que requiere permisos y autorizaciones y mil precauciones.. Es una casa de unos 110 m2 y el tejado es a dos aguas, en una zona de montaña con nieve varios meses al año.