Pastillas de frenos traseras desgastadas o cristalizadas

Tengo un toyota corolla d4d 116cv año 2003, actualmente con 291.000 kms.

En la revisión de los 270.000 kms me dijeron que las pastillas de freno traseras habría que cambiarlas antes de la siguiente revisión porque no aguntaran más de 6.000 o 7.000 kms. Lo lleve al pasar los 5.000 y me volvieron a decir lo mismo, por lo que ya me olvide hasta la revisión de 285.000 (otro taller este no era concesionario oficial). Allí me dijeron prácticamente lo mismo, que vigilara las pastillas traseras que habría que cambiarlas antes de la siguiente revisión y que en el mejor de los casos aguantarían 6.000 más. Ahora con 291.000 lo he vuelto a llevar a un concesionario porque además en algunos momentos en que piso el pedal suave, hay un sonido como de roce metálico, por lo que me dio por pensar que estuvieran ya arañando los discos. Solo lo lleve para eso, para que lo miren y si era necesario que lo cambien y me dicen que este tranquilo que tanto las delanteras como las traseras les quedaran unos 2.000 kms y los discos están bien (ahora mismo lo uso poco y 2.000 kms pueden ser 5-6 meses).

Me ha comentado un amigo al explicárselo que puede que hayan "cristalizado" y por eso no se desgastan, pero tampoco son tan eficaces en la frenada (yo no noto que frene mal, pero tengo conducción tranquila y no voy dando frenazos grandes). Yo calculo que las pastillas en cuestión puedan llevar ya unos 100.000 kms.

¿Me han estado exagerando desde el principio o no han sabido calcular nunca el desgaste real? ¿O es posible que si que se este produciendo cristalización o similar que pueda aconsejar cambiarlo?

2 Respuestas

Respuesta

Las pastillas se cristalizan cuando sufren un gran calentón, después su rendimiento disminuye a menos de la mitad, por lo que es un riesgo. Puede ocurrir, que seas una persona que se ayuda del freno motor, conduce suave etc y la estimación que te dan es para un conductor medio, que no es tan cuidadoso.

Respuesta

Muchas pastillas tienen un sistema de alarma que te genera ese ruido metálico y así te des cuenta que les queda menos del 25% de vida aproximadamente.

Si están cristalizadas aun funcionan pero no te darán el rendimiento que deberían, para quitar el ruido puedes limpiar con agua y jabón el disco para evitar el molesto sonido mientras decides cambiarlas.