Por que la ferroli unit gntk baja la presión si el circuito no pierde agua por ningún lado

`He revisado y he purgado los radiadores y no pierde agua lo que me llama la atención es que al abrir la llave de llenado del circuito de calefacción arranca la caldera como si abriera un grifo

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, le informo que esta en caldera el llenado de la instalación de calefacción se hace con agua caliente sanitaria, es por ello que si abrimos el llenado y la caldera está en marcha, se pone en funcionamiento como tuviera un grifo abierto.

En segundo lugar, le comento: si la caldera no tiene ninguna fuga, la presión no tiene por qué bajar ni subir, si la presión de llenado cae es porque hay una fuga.

Ahora bien, dado que el agua no se puede comprimir y dado que el agua con los cambios de temperatura varía de volumen; las calderas vienen dotadas de una vaso de expansión que absorbe las variaciones de volumen del agua que contiene la instalación. En definitiva es un muella neumático.

Este vaso de expansión que consiste en un depósito dividido en dos cavidades separadas por una membrana de goma, de forma que una de las cavidades está conectada a la instalación de calefacción y la otra cavidad está sometida a la presión del aire que contiene y que se insufla por una válvula semejante a la que llevan las ruedas de los automóviles.

Todo este párrafo es para comentar que si el vaso de expansión pierde el aire de la segunda cavidad, perdemos el muelle neumático y así cuando el agua se calienta, rápidamente sube la presión en la caldera y viceversa, cuando se enfría, la presión baja.

Esta cirdunstancia hace que la caldera tenga esceso de presión cuando está caliente, y que no tenga presión cuando se enfria.

A más la caldera, por Ley, y lógicamente por seguridad, está dotada de una válvula de seguridad que alivia la presión de la instalación cuando ésta sube por encima de 3 Kgs/cm2. bien en forma de goteo o a chorro si es necesario. Suele ocurrir que cuando la valvula de expansión se ve obligada a actuar con frecuencia, suele pasar que por efecto de la suciedad la válvula deja de ser estanca, y es enonces cuando gotea y genera la fuga que hace que la presión baje.

Pero vamos que si el vaso de expansión está bien, la presión puede oscilar y de hecho oscila con los cambios de temperatura.