Dudas sobre tipo de tubo multicapa para fontanería

Tengo que hacer una instalación con sistema multicapa y tengo dos dudas respecto al tipo de multicapa y la marca de los sistemas de unión multicapa:

1) Que me recomendáis PEX o PERT.

Es una instalación de vivienda unifamiliar con calentador de butano.

2) Respecto al sistema de unión ¿Cuál recomendáis? Entre IxPress2 marca Blansol, RTM marca Uponor o RM

En una almacén profesional me han recomendado tubería Polisan y uniones Emmeti. ¿Cómo lo veis?

2 Respuestas

Respuesta

Multicapa es un poco mejor al pex pero al pert no ha dado ningún problema. Yo uso mucho el Ixpress2 y ningún problema, rtm es similar no creo que tampoco falle pero no lo he usado...polisan/emmetti lo desconozco.

Respuesta

La diferencia entre PEX/AL/PEX y PERT/AL/PERT es mínima. Quizá, las de PEX tienden a volver más a su posición inicial y las de PERT se quedan con la forma que las das, pero como digo, la diferencia es mínima. En cuanto a los accesorios, los Uponor RTM hacen presión del tubo contra la tetina del accesorio, asegurando la estanqueidad en la unión. Los iXPress2 de Blansol no hacen presión, llevan una arandela metálica con dientes que se clavan contra la tubería evitando que se salga. En mi caso te recomiendo los Uponor RTM sin lugar a dudas.

Polisan y Emmeti son marcas conocidas pero de segundo nivel. La tuberías multicapa de Uponor o de Blansol están por encima de éstas. Lo que te recomiendo es que utilices la misma marca de tubo que de accesorios, ya que los fabricantes aseguran sus uniones con sus materiales, no con la mezcla entre fabricantes.