¿ Cuánto tiempo tarda en borrarse la imagen de una foto impresa?

En caso de que el papel no se desintegre antes que la tinta de la foto, ¿cuántos años aproximadamente dura su imagen? ¿Qué influye?, ¿El tipo de papel, la forma de revelado? En este sentido, ¿qué revelados son más duraderos, los digitales o los de laboratorio?

Respuesta

Depende mucho:

a) Del material con que está formada la imagen.
b) Del trato que le des a la foto.
¿A qué llamas "revelado digital"? ¿A una impresión de tinta?(Eso no es revelado), ¿A revelar a una ampliación a partir de un fichero digital?
En impresión: hay dos tipos de tintas, de colorantes y de tintas. Las de tintas duran más que las de colorantes, pero no dan colores tan vivos. Naturalmente se está trabajando en conseguir tintas muy duraderas con colores vivos, solo es cuestión de tiempo.
La sublimación suele ser más duradera que la tinta.
Además depende mucho de la calidad de las tintas (más la del papel, más las condiciones en que se guardan).
En revelado: hay dos tipos de materiales: cromógenos y azoicos.
Los cromógenos son el revelado normal y habitual que te hace una tienda. El color se degrada tanto al exhibirla (cuando le da la luz) como cuando se guarda (a oscuras). Echale unos veinte años.
Los azoicos, como el proceso cibachrome o ilfochrome. Es el proceso en que se amplian las copias para galerías de arte, se degrada cuando le da la luz (pero mucho menos que con los cromogenos) pero no a oscuras. De 100 a 150 años.