Desarrollar el circuito lógico que cumpla los siguientes requerimientos:

Una lámpara situada en una habitación puede accionarse mediante dos interruptores, uno colocado detrás de la puerta y el otro frente a la puerta. La lámpara se enciende si se activa el interruptor frente a la puerta y el de detrás de la misma no se activa, o en el caso contrario. La lámpara está apagada si ambos interruptores están desactivados o si ambos están activados. Una salida a nivel ALTO representa una condición de encendido y una salida a nivel BAJO representa la condición de apagado.

Realiza la tabla de verdad el álgebra booleana para encontrar la función booleana.

2 respuestas

Respuesta

Si no entiendo mal tu pregunte, lo que tu planteas es que cuando alguno de los interruptores tiene un estado diferente al otro se debe de encender la bombilla, por lo que tu necesitas una OR Exclusiva o también conocida como XOR.

Su fórmula es:

C = A*NOT(B) + NOT(A)*B

Y esta su tabla de la verdad:

A B ->  C

0 0  ->  0

0 1  ->  1

1 0  ->  1

1 1  ->  0

Dándose los los siguientes casos según la tabla, supongamos que la bombilla es C, que tus interruptores son A y el otro B y que 1 es encendido.

A = 0 B = 0

0*1 + 1*0 = 0 (Bombilla apagada)

A = 0 B = 1

0*0 + 1*1 = 1 (Bombilla encendida)

A = 1 B = 0

1*1 + 0*0 = 1 (Bombilla encendida)

A = 1 B = 1

1*0 + 0*1 = 0 (Bombilla apagada)

Respuesta

En la practica lo puedes hacer con dos interruptores de escalera