Como podría resolver este problema de circuitos lógicos

Seria definir su función booleana y su tabla de verdad de este ejercicio

Un avión jet emplea un sistema para vigilar las revoluciones por minuto (rpm), presión y temperatura de sus motores usando sensores que operan de la siguiente manera:

  • Salida A del sensor de rpm=0 sólo cuando la velocidad es<4800 rpm.
  • Salida B del sensor de temperatura=0 solo cuando la temperatura es <220 psi.
  • Salida C del sensor de presión =0 sólo cuando la presión es < 220 psi.

Las condiciones que activan el sistema de alarma que avisan al piloto que existen condiciones adversas de funcionamiento en los motores del avión son:

a) Cuando solo la presión está elevada

b) Cuando la presión y las rpm son altas

c) Cuando la temperatura y la presión son altas

d) Cuando los tres parámetros presión, temperatura y rpm están elevados

e) Cuando la temperatura y las rpm son altas

1 Respuesta

Respuesta

·

La tabla de la verdad será

A B C | F
0 0 0 | 0
0 0 1 | 1  Por a)
0 1 0 | 0
0 1 1 | 1  Por c)
1 0 0 | 0
1 0 1 | 1  Por b)
1 1 0 | 1  Por e)
1 1 1 | 1 Por b), c), d) e)

La función como suma de minitérminos sin simplificar es la suma de los minitérminos cuyo valor es 1

F(A,B,C) = A'B'C + A'BC + AB'C + ABC' + ABC

Y la simplificación de la función se puede hacer por deducción o por el diagrama de Karnaug

Tenemos toda la fila de la C y la columna AB, con eso se cubren todos los valores positivos sin ningún negativo, luego son una simplificación para la función F

F(A,B,C) = AB + C

Y eso es todo.