¿Mínimo circuitos vivienda antigua para Boletín?

Tengo una duda sobre la instalación eléctrica de un piso del año 1965, al que le hicieron hace poco una mínima reforma eléctrica, cambiándole todo el cableado del piso, quitando los hilos viejos y por el tubo existente(según dice tubo bergman)le pasaron los nuevos. El caso es que al no cambiar los tubos, el electricista que se lo hizo solo pudo poner 3 líneas independientes; 1 línea de 4mm para toda la cocina, 1 línea de 2,5mm para A.A., y 1 línea de 2,5mm para enchufes y alumbrado. El cuadro se lo puso nuevo, con un automático general de 32A, 1 diferencial de 25A, y 3 Pías de 20A, 16A y 16A cada uno para su circuito. La línea que viene del contador es de 6mm y el piso no tiene línea de tierra, ya que la finca no dispone de ella.
El piso tenia contratado 1,1 Kw y la dueña del piso, al querer aumentar de potencia(quiere contratar 3,45Kw), IBERDROLA le ha dicho que necesita un boletín. La pregunta es la siguiente: Al ser el piso de 1965, ¿le vale con esos 3 circuitos? O le van a exigir los 5 circuitos que contempla ahora la normativa. Tendría que hacer regatas para meter los tubos adecuados por toda la casa. ¿Qué pasa si no hay línea de tierra? ¿IBERDROLA también te la pide?

5 respuestas

Respuesta

Yo donde estoy es Endesa, pero es lo mismo esta fuera de normativa al aumentar más del 50% has de cumplir normativa vigente, otra cosa es que firmen lo que quieran

Respuesta

Plantéstelo así: Que pasa si tengo un coche muy antiguo y, por ejemplo, ¿no reviso y cambio los frenos? Pues lo más seguro es que tengas un accidente. Y si voy a la ITV, ¿Me lo Certificarán como favorable? Pues lo más seguro es que NO, me obligarán a tenerlo con unas medidas mínimas de seguridad (que tu instalacion parece no tener, y no hablo solo del tubo bergman).

Respuesta

Toda las medidas que ha dado en cuanto a secciones de cable, potencias de los magnetotérmicos del cuadro, distribución de alimentación etc, son erróneas, además, si se sustituye más del 50% de una instalación no es una modificación, es una instalación nueva, por lo que se debe ceñir a la normativa vigente.

En cuanto a la toma de tierra, aunque la finca no tenga, si se hace una instalación nueva se debe hacer una.

En cuanto a los circuitos, deben ser 5 como mínimo.

Y en cuanto al boletín, La suministradora le pedirá que se ciña a la normativa vigente, una vez entregado y sellado, Iberdrola se reserva e lderecho de realizar una inspección eléctrica antes de proceder a dar de alta el suministro.

En cuanto a la instalación, puede ir vista, bajo tubo o canaleta adecuada.

Le recomiendo que llame a un electricista cualificado y registrado que pueda proceder, hacerle su factura pertinente, y firmar un alta, responsabilizándose así de lo que esta cobrando.

Respuesta

Madre mía, cada vez que leo más sobre el tema más rabia me da, menudos chapuzas hay trabajando por ahí y yo sin poder ejercer con mi titulo de fp, es ni siquiera lo más básico, como es un cuadro de electrificación básica instalan bien, pero claro también es culpa de la gente que lo quieren todo bueno, bonito y barato. Y gastarse el mínimo. A ver cuando el ministerio de industria se pone las pila y empieza a empapelar ha gente instalando sin titulación ninguna y haciendo verdaderas chapuzas.

Respuesta

Además lo cuanto han dicho, debe tener en cuenta la propia seguridad de las personas y del inmueble.

El tubo bergman es metálico, con un forro interior, los utilizados actualmente no son metálicos y su diámetro es mayor. Ambas aumenta la seguridad y la sección del cableado.

Los automáticos deben estar dimensionados para la sección más pequeña que se encuentre en ese circuito.

Utilizar secciones pequeñas y automático de mucha intensidad producirá un accidente, se irán calentando los cables hasta producir cortocircuito, incendio,...

El el tubo bergman no conviene llenar todo el espacio, ni entrará el cable de toma tierra junto con los otros que ya están instalados