Quitar tapa de termo con regulador externo

Y felicidades por la página. Acabo de adquirir un termo Acapulco de 100 litros, creo es la marca blanca de Ariston. Lo he montado según la guía y al conectarlo a corriente el piloto no enciende ni calienta agua.

Noto la rueda del regulador de temperatura loco, como si no estuviera conectado al termostato. No deja de girar en el sentido de las agujas del reloj que es lo que la guía aconseja para que se conecte cuando el termo no dispone de interruptor, que es mi caso.

Quiero quitar la tapa por si se trata de algo sencillo poder solucionarlo sin tener que descambiar o llamar al servicio técnico. He quitado los dos tornillos que sujetan la tapa pero ahora tengo dudas de cómo desconectar la rueda giratoria del termostato sin romper nada. Me da miedo hacer palanca con un destornillador fino y romper o mellar el plástico.

A ver si me podéis ayudar. He leído mucho pero nadie se ha quedado tan al principio de la reparación.

3 respuestas

Respuesta

Era lo lógico y más sensato.

Pero en pleno agosto, sin servicio técnico y sin poder descambiar la unidad al estar ya instalada no me quedó más que intentar abrir porque al ser nuevo no era lógico que hubiera avería.

Explico esto por si alguien inexperto como yo le pasa igual. Las pasé canutas, sobre todo por lo antes comentado del miedo a perder la garantía y por ser el primer termo que instalo.

La tapa sale desmontando la instalación de fontanería, supongo que para así tener vacío el termo al hacerlo. No podía sacarla porque daba contra los dieléctricos. Así que vacié, desmonté dieléctricos y ejerciendo fuerza hacia los tubos de entrada y salida de agua se libera una lengüeta de plástico. Al fin salió la tapa.

También quiero agradecer la segunda respuesta, y es por ello que también explico al dedillo acerca del tema. Resulta que el regulador externo de temperatura estaba loco porque el elemento de plástico interior que regula el termostato estaba totalmente SUELTO. Es increíble que en fábrica no lo dejen bien montado, o bien que el almacén o el transporte baquetee tanto el aparato como para que dicha pieza esté suelta.

Para más inri, y dando por válida la ley de Murphy, dicho elemento tenía dos posiciones de conexión y por supuesto mi primera opción fue la mala, con lo cual el termostato seguía sin activar la resistencia y encender el piloto de encendido. Hube de volver a desmontar todo y poner la pieza 180 grados hacia la derecha. Cuando la moví y escuché el "clic" del termostato por fin vi la luz al final del túnel.

Os agradezco las respuestas. He aprendido mucho de esta web y espero que esta explicación ayude a muchos.

Respuesta

Si es nuevo le pondría la tapa y llamaría al servicio técnico. Lo único que puede pasar es que pierdas la garantía como vean que lo has manipulado.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con el compañero, mejor que te lo arreglen que para eso lo has pagado, además que se den cuenta que no se puede bajar tanto la calidad de las cosas, en los últimos años la calidad del material ha bajado muchísimo.