Puedo salir de ASNEF si estoy pagando atrasos además de lo actual

Estoy en ASNEF porque tuve una mala racha y no pude pagar varios recibos s una financiera, transcurrido ese tiempo, llegué a un acuerdo con ellos y mensualmente pago mayor cantidad para compensar atrasos y mensualidades. Si estoy amortizando la cantidad por la que aparezco en ASNEF, ¿se podría solicitar que me sacaran de este fichero?

2 respuestas

Respuesta

Lo normal es que la entidad no le saque del fichero de asnef hasta que no esté regularizada la deuda por completo. El llegar a un acuerdo con ellos implica que siguen la reclamación por vía amistosa, pero a efectos de ficheros de morosidad la deuda sigue existiendo, lo que sí es verdad, que si la deuda va bajando con las aportaciones que hace, puede solicitar el derecho a rectificación, de manera que si aún aparece la deuda inicial en el fichero de asnef y hoy ya es inferior, puede solicitar como digo esa rectificación y que anoten la nueva cantidad, pero para salir del fichero tendrá que estar al corriente de pago de todo lo atrasado, es la forma que tienen de funcionar.

Espero haber respondido a su pregunta, cualquier aclaración que necesite no dude en preguntarme de nuevo. Sí le pido por favor que valore mi respuesta para así poder seguir contestando las preguntas de otros usuarios.

Muchas gracias, un saludo

Pedro T

[email protected]

www.xercomus.com

Respuesta

Cuando una Entidad le inscribe a usted en los ficheros de morosidad, sólo hay dos formas de retirar su nombre de ellos: la primera, demostrando usted que la reclamación no ha lugar, bien porque se trate de una estafa (llevé un caso hace un par de años por una compra fraudulenta por tarjeta) o bien porque ya haya saldado la deuda que le reclamaban. La otra forma es que la Entidad que le ha inscrito en dicho fichero sea la que proceda a solicitar la cancelación de la anotación. Para esto, si la deuda reclamada no está pagada en su totalidad, debería de llegar a un acuerdo con la Entidad para que lo haga como si lo estuviera. Me imagino que usted desea solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, y por eso quiere que retiren su nombre de los ficheros. Si la Entidad se niega a retirar su nombre hasta que la deuda vencida quede saldada en su totalidad, sólo le queda intentar presionarles con dejar de pagarla, digamos que, por ejemplo: "como el préstamo lo solicito para hacer la inversión X, si no me lo conceden por culpa de ustedes por haberme incluido en ficheros, tendré que dejar de pagarles para, ese montante periódico que les estoy dando a ustedes, destinarlo a la inversión X que es más primordial que lo de ustedes". Pero para llegar a esta "amenaza" habría que mirar la garantía que ofreció en su momento para la deuda reclamada (hipotecaria, personal, pignoraticia, etc), el importe de la deuda (no es la misma actuación la que tendrá el prestamista en una deuda de 1.000 que de 10.000 euros), y si tiene usted bienes contra los que podrían actuar. Con franqueza, y hablando "en plata", es como el póker, para echarse un farol, tiene que estar seguro que no le pillen con el.

Espero haberla ayudado. No se olvide de puntuar la respuesta.