Como hacer un ohmetro tipo serie o derivación analógico con un galvanómetro

Necesito hacer un ohmetro tengo un galvanómetro de corriente a plena escala de 3mA con resistencia interna de 44.3 ohmios pero no se como hacer el circuito esta muy difícil necesito que tenga 5 escalas diferentes puede es tipo serie o derivación o si existe alguno mejor

1 Respuesta

Respuesta

Poca sensibilidad tiene el galvanómetro para un buen instrumento...

Para hacer un Óhmetro hace falta una pila. Voy a llamar V a su tensión, escójala Vd. (1,5, 3, 4,5, 6V...).

El circuito en serie, que es el habitual, estará compuesto por: El galvanómetro, la pila y una resistencia (R1) de: R1 = (V/ 0,003) - 44,3. Esto hará, que con los terminales de medida en cortocircuito, el galvánometro mida "fondo escala" = 0 Ohmios. Con vistas al envejecimiento de la pila, divida en dos partes la resistencia calculada, de forma que una mitad sea fija y la otra un potenciómetro, que servirá para calibrar el aparato antes de hacer una medida, cortocircuitando las puntas.

Entonces tiene que usar resistencias conocidas (mejor del 1 % de tolerancia) e introducirlas en la serie, tomar nota de las marcaciones y dibujar la escala, que será la más alta (resistencias mayores).

Las otras escalas las construirá poniendo en paralelo con el galvanómetro "shunts" intercambiables. Primero hay que escoger el factor de división que introducirá cada escala (N), que normalmente se escoge = a 10. Si son 5 escalas (muchas) serán, 10, 100, 1.000, 10.000.

El "shunt" (Rs) valdrá Rs = 44,3 / (N - 1). Suerte...