Identificar mosfet, capacitor dañado

Como saber si un MOSFET está funcional ¿qué prueba se debe hacer?
Y aprovecnahdo, cómo saber si un capacitor funciona, una vez hice esta pregunta pero me respondieron que debería marcar una resistencia infinita entre sus terminales, lo cuál funcionaria con capacitores ideales (sin resistencia equivalente en serie), ¿cuál sería la prueba a realizar en este caso?

1 respuesta

Respuesta
Para proceder a la comprobación de cualquier componente electrónico se debe desconectar totalmente del circuito, para evitar que otros componentes influyan en la comprobación, tampoco tocar los electrodos o las puntas de prueba con las manos.
Entiendo que desea comprobar componentes de manera sencilla, con un simple Polímetro, en conexión Óhmetro.
Los transistores MOS-FET solo deben conducir entre surtidor y drenador en un sentido (de sentido diferente según sean de canal N o canal P), una resistencia bastante baja. El resto de los terminales debe dar resistencia infinita en la escala más alta del Óhmetro. No es una prueba total, pero suficiente en la mayoría de los casos.
En el caso de un condensador, efectivamente debe dar infinito en la escala más alta del Óhmetro pasado un tiempo que depende del valor del condensador. Utilizando la escala más alta del Óhmetro, se aprecia una conducción temporal que sube con el tiempo hasta llegar a infinito. La intensidad y la duración de la marcación depende del valor de la capacidad.
La resistencia en serie en un condensador es muy baja, y está evidentemente en serie con la capacidad que no puede conducir corriente continua (idealmente). Solo se puede medir con corriente alterna, capaz de traspasar la capacidad.
La que si es medible, con corriente continua, es la resistencia en paralelo que es debida al deficiente aislamiento que puede presentar el dieléctrico, y viene determinada por la resistencia presente una vez pasado el tiempo de carga que le he descrito más arriba. Como suele ser muy alta, a efectos prácticos equivale a infinito en la escala de un Óhmetro.
Los componentes ideales no existen, pero los reales se acercan lo bastante para funcionar en los circuitos, y por supuesto se pueden medir con equipos más complicados. El más conocido es el Puente de Impedancias, que es un aparato que no suele encontrarse en talleres o laboratorios sencillos.
Saludos y Feliz Año 2010.