¿Es posible la instalación ventanas PVC sobre obra o sobre marco de aluminio?

Estoy cambiando las ventanas de mi casa que eran de aluminio con las garras recibidas con escayola sobre la obra. Algunas las he cambiado quitando el marco viejo de aluminio pero me parece bastante trabajo enyesar y pintar la pared después, así que ahora las estoy poniendo dejando el marco (no hay premarco) viejo y unido el nuevo marco sobre el viejo con seis tornillos torx de 35 cms. Y espuma de poliuretano. El problema es que ahora tengo que cambiar las del salón, que son ventanas poco más de 2 metros de ancho y 1,2 de alto. Me parece que el peso de la nueva hoja es excesivo, calculo que cada hoja de 1 metro de ancho podrá pesar de 30 a 40 kilos y si las instalo sobre el marco viejo tengo que cortar el perfil superior como se ve en la foto:

La foto aparece girada pero se ve que he cortado el perfil superior y la tapa del cajón, con lo que me imagino que el marco queda debilitado, ¿es aconsejable instalar ventanas tan pesadas sobre este marco con los seis tornillos y espuma de montaje sobre cajón y marco antiguo?, el marco viejo desde luego está bien cogido a la obra, y de paso si alguien ha visto cómo se produciría la rotura, si es progresiva o se puede venir todo el marco viejo fuera, que sería más peligroso.

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Dabid5, la instalación atornillando al marco antiguo o también llamada instalación sin obras, es bastante frecuente, tanto sobre aluminio como sobre madera.

En algunos casos, en este tipo de instalación, por motivos de tamaño de ventana (para evitar reducir mucho el tamaño de la ventana nueva), a veces s ecorta alguno/s de los perfiles antiguos del marco, bien sea el superior, como el inferior o laterales, por lo que has hecho, no es nada raro.

En estos casos, sería conveniente que los tornillos a utilizar, fuesen lo suficientemente largos, como para no penetrar sólo en el marco viejo, sino llegar hasta los ladrillos, y que así te hiciesen de garra adicional. La fijación, terminará de hacerla la espuma de poliuretano, que además de ser un buen aislante, es también un buen adhesivo.

Hay ventanas de un tamaño muy grande, y muy pesadas, que están atornilladas al marco antiguo, o a precercos de aluminio, y mientras estos marcos o precercos, estén bien recibidos, no hay problema.

Hola Ángel, gracias por la respuesta... antes de valorarte la respuesta, que es muy buena, ¿piensas que es de importancia el puente térmico del viejo marco?, y si es así cómo se rompe, con tapajuntas y PU-40 por ambos lados por ejemplo, etc. Muchas gracias

El puente térmico del marco antiguo, podría ser preocupante, sobretodo en viviendas con un nivel de humedad alto, por lo que hay que prestarle atención-

La forma ideal, como bien indicas, es rellenar el espacio entre el marco nuevo y el viejo con espuma de poliuretano y tapajuntas exterior e interior.