Si tu padre no deja testamento, ¿Tus hermanos pueden cederte su parte de la herencia?

Mi papá falleció hace 3 meses y no pudo dejar testamento, vivo con mi madre, y tengo 3 hermanas. Cada una tiene su vida, mi padre quería dejarme su parte del piso a mi, y mis hermanas están de acuerdo. El caso es que queremos vender, pero como la parte de mi padre no esta a mi nombre, me gustaría saber si mis hermanas renuncian a su parte, la herencia va en línea descendiente ( es decir, hijos etc) o pueden cederse en línea lateral, es decir a hermanos.

2 Respuestas

Respuesta
1

Tu padre murió abintestato, por lo que sus herederos legales son los hijos. Tenéis que ir al Notario para que os declare herederos, aceptar la herencia y a partir de ahí vender, y repartir el dinero como entendáis más justo

Es más complicado creo, mis 3 hermanas no quieren nada del piso, una de ellas tiene un hijo de 9 años. El piso se repartiría entre mi madre y yo. ¿Creo qué si ellas aceptasen le declararía Hacienda que han recibido su parte del piso no?

La forma más sencilla y barata es aceptar la herencia y dado que el bien es indivisible, te quedas tu el 50%. Luego ya compensas a tus hermanas o no según lo que hayáis acordado

Solo pagáis una vez Notario y Registro de la Propiedad. No creo que impuesto de sucesiones os toque pagar a no ser que sea muy cuantiosa la herencia de tu padre

Respuesta
1

En principio, aunque te conste que no hizo testamento, debes solicitar el certificado de defunción (en el registro civil del Ayuntamiento donde falleció) y con ese certificado acudes al ministerio de justicia (oficina local), abonas la tasa (3,87 Euros) y te entregan el documento de Ultimas Voluntades donde constará que no hizo testamento ( Si lo hizo se indicará el Notario donde se realizó). Luego acudes al Notario y te responderá a todo lo que se corresponda con tus dudas y el proceso de la Herencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas