Si tu padre no deja testamento, ¿Tus hermanos pueden cederte su parte de la herencia?

Mi papá falleció hace 3 meses y no pudo dejar testamento, vivo con mi madre, y tengo 3 hermanas. Cada una tiene su vida, mi padre quería dejarme su parte del piso a mi, y mis hermanas están de acuerdo. El caso es que queremos vender, pero como la parte de mi padre no esta a mi nombre, me gustaría saber si mis hermanas renuncian a su parte, la herencia va en línea descendiente ( es decir, hijos etc) o pueden cederse en línea lateral, es decir a hermanos.

2 Respuestas

Respuesta

Tu padre murió abintestato, por lo que sus herederos legales son los hijos. Tenéis que ir al Notario para que os declare herederos, aceptar la herencia y a partir de ahí vender, y repartir el dinero como entendáis más justo

Es más complicado creo, mis 3 hermanas no quieren nada del piso, una de ellas tiene un hijo de 9 años. El piso se repartiría entre mi madre y yo. ¿Creo qué si ellas aceptasen le declararía Hacienda que han recibido su parte del piso no?

La forma más sencilla y barata es aceptar la herencia y dado que el bien es indivisible, te quedas tu el 50%. Luego ya compensas a tus hermanas o no según lo que hayáis acordado

Solo pagáis una vez Notario y Registro de la Propiedad. No creo que impuesto de sucesiones os toque pagar a no ser que sea muy cuantiosa la herencia de tu padre

Respuesta

En principio, aunque te conste que no hizo testamento, debes solicitar el certificado de defunción (en el registro civil del Ayuntamiento donde falleció) y con ese certificado acudes al ministerio de justicia (oficina local), abonas la tasa (3,87 Euros) y te entregan el documento de Ultimas Voluntades donde constará que no hizo testamento ( Si lo hizo se indicará el Notario donde se realizó). Luego acudes al Notario y te responderá a todo lo que se corresponda con tus dudas y el proceso de la Herencia.