Determinar la carga adicional en una instalacion monofasica

En un circuito monofasico de 220v va una carga de 15kw con un cos fi de 0,8. Luego de agregar una carga de resistencia pura el cos fi cambio a 0.9. Determinar la potencia de la carga adicional.

3 respuestas

Respuesta

La única potencia que no se modifica en este planteo es la Reactiva.

Para cada triangulo te vale:

Q= potencia reactiva= (15 + x) x tg(arc. cos 0.90) = 15 x tg ( arc. cos 0.80)

Luego despéjas:

15 + x = 15 x tg ( arc. cos 0.80)  /   tg(arc. cos 0.90) = 15 x 0.75 / 0.4843 = 23.23 Kwatts

Luego x = carga resistiva = 23.23 - 15 = 8.23 Kwatts.

Gracias por tu respuesta. Porque se utiliza la formula de potencia reactiva para despejar potencia activa, que te lleva a usar esta formula para hallar el resultado.

Yo resolví como lo explico anteriormente rcpeligro, pero creo q de la forma q vos lo hiciste es la correcta.

Miguel:

Discúlpame... todo el razonamiento se realiza en base al triangulo de potencias. Obviamente si agregas una Resistencia pura, las únicas potencias que se van a modificar seràn la aparente y la activa... te esta variando la impedancia y te aumenta el cos fi.

Mi resultado es el correcto. Doy el tema en mi curso

A rcpeligro se lo aclare en 1 Comentario..

Respuesta

La potencia aparente es 15÷0,8=18,75Kva;

La carga puramente resistiva no modifica la potencia aparente pero corrige el cosφ=0,9.

La nueva potencia será18,75×0,9=16,875Kw.

Se deduce que la carga adicional es:

16,875 - 15= 1,875Kw

Respuesta

No puede haber "cambiado" ... agregar una carga resistiva a un circuito " impedante" no modifica jamas tal impedancia ..