Como saber si he perdido mi herencia

Quisiera preguntar como puedo saber que parte de la herencia de mi abuela paterna me corresponde, ya que mi padre falleció, y yo y mi hermana hemos recibido una carta para pagar por lo que hemos recibido según ellos, aunque en realidad nosotros no sabemos nada, creemos que un tío nuestro se esta queriendo quedar con lo que nos corresponde, y queríamos saber como podemos pedir nuestros derechos sobre lo que mi difunta abuela dejo ya que no sabemos ni como empezar le hemos pedido las voluntades que ella en su día dejo, pero su respuesta es que lo que haya que pagar lo pagara el que le entreguemos las cartas que no hay nada pero nosotras no nos lo creemos ya que nos la jugo hace tiempo con la mismo pero la de mi abuelo, y no quisiéramos pasar a perder todo por lo mismo que hizo de la otra vez.

1 Respuesta

Respuesta

Para saber si un familiar nos ha nombrado herederos o legatarios en su testamento será necesario obtener una copia de este documento. Para ello habrá que conseguir, en primer lugar, un certificado de defunción que se solicita en el Registro Civil del lugar de fallecimiento. Dependiendo de la localidad en que se produzca, esta solicitud se puede realizar por Internet, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Será preciso conocer la fecha en la que se produjo el fallecimiento. La obtención de este certificado es gratuita.

Seguidamente habría que obtener un certificado del llamado registro de actos de últimas voluntades que, como en el caso anterior, se puede solicitar también por vía telemática en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. No obstante, en este caso sí que habrá que abonar con carácter previo una tasa, 3,70 euros, y facilitar el certificado de defunción. En este certificado expedido por el Registro de Actos de Últimas Voluntades figurará si el fallecido había otorgado o no testamento y, en su caso, la fecha y el notario ante el que lo firmó.

Seguidamente, y como último paso, tendría que acudir al notario y solicitarle la copia del testamento. Deberá ir con los dos certificados indicados anteriormente y con su documento de identidad. Por lo general, el notario le pedirá que acredite su parentesco con el fallecido.

Tenga en cuenta que la parte que le correspondiera a su padre fallecido, lo heredarían sus hijos.

----------------------------------------------------------

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

--------------------------------------------------------------