Respuesta sobre baja laboral y un viaje pendiente

Contratamos un viaje el año pasado para este octubre, pero en diciembre tuve un percance y me hice daño en el hombro y me dieron la baja,,, me han echo radiografías, resonancias, etc y me dijo primero que me tenia que operar, y ahora en la ultima visita me ha dicho que tengo que hacer rehabilitación de la cual ya me avisaran, mi pregunta es si me avisan para la rehabilitación puedo decir que tengo el viaje o que hago.

1 respuesta

Respuesta

Peculiar el tema de viajar estando de baja. Cuando estamos de baja tiene mucho que decir el medico que nos trata. Puede que este contraindicado la movilidad o recomendado (como podría ser una baja por depresión) Si viajamos aun cuando el médico nos diga que debemos guardar reposo domiciliario, se puede entender un acto de mala fe y despedirte.

No obstante lo más común es que tengas revisiones semanales, con lo que el hecho de viajar estaría limitado a los días que no tengas revisión. Consulta a tu medico para, básicamente, pedirle permiso. Ya que si tienes una revisión/rehabilitación el martes y te tienen que dar el parte de baja, si no vas no podrás justificarlo. Siendo un tema de SS y teniendo en cuenta que una baja la paga (en parte) la SS podrías tener problemas si no te presentas a una revisión. Ahora, si el medico te da permiso para viajar 15 días pues no hay problema. Ya que en un tema de este tipo la palabra la tiene el profesional o el tribunal médico. No la empresa o el trabajador. Eso si, la obligación de presentar los justificantes es del trabajador y para tenerlos hay que ir al médico.

Digamos que no puedes justificar el no presentarte por que estas de viaje. Ya que es tu obligación asistir. Sin embargo si el médico te da permiso y puedes justificarlo no hay problema.