Tenia las vacaciones pagadas y ahora de baja laboral por accidente ¿Qué pasa con mis vacaciones?

Tengo las vacaciones pagadas desde hace un mes, un viaje al extranjero para el día 25/07.

El día 30/06 tuve un accidente de trafico, me dieron y ya reconoció la culpa (tenemos la misma aseguradora). Yo estoy con baja laboral y empiezo rehabilitación el 08/07. No se si para el 25 aun estaré de baja laboral o solo medica. ¿Qué pasa con mis vacaciones? ¿Me voy a poder ir si estoy con baja medica? En caso de que no me pudiera ir, ¿Cómo reclamo yo todo el tiempo que he tardado en planificar mi viaje, el dinero que costo (lo tengo todo pagado)?

Como veis estoy bastante perdido, a mis 34 años es mi primer accidente de trafico y mi primera baja laboral.

1 respuesta

Respuesta

Si al tiempo de tu alta te quedan días de estar de vacaciones los disfrutarás. Si todo o parte de tus vacaciones han coincidido con tu baja, las coincidentes las disfrutarás en otra fecha que acuerdes con la empresa.

Artículo 38.3 del ET:

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48. Bis de esta Ley, se tendrá derecho a
Disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias laborales que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser

Gracias por tu respuesta, esa parte ya la tengo clara, pero ¿que pasa con el dinero que ya he pagado por mi viaje?

En caso de que solo estuviera de baja médica ¿me puedo ir de viaje?

Gracias de antemano.

La empresa no es responsable de los costes que haya tenido tu viaje. Sobre eso no hay nada que hacer.

Con respecto a si te puedes ir de viaje estando de baja, no debes, la empresa podría alegar que durante la baja estás asumiendo riesgos que pueden afectar a tu recuperación y podría realizar un despido disciplinario.

Tu tienes la última palabra, durante la baja debes mantener reposo. No es obligatorio que residas en tu localidad durante la baja, pero si vas a viajar no adoptes riesgos innecesarios que en caso de despido pudieran justificar la postura de la empresa.

Por la empresa se de primera mano que no tengo problema. Mis preguntas van orientadas hacia el seguro del coche, ¿le puedo reclamar el dinero del viaje si no puedo ir? ¿y si estoy de baja medica el seguro puede cortarme la baja si viajo?

Gracias.

No. En principio si tienes días de vacaciones tras el alta, estarás de vacaciones, salvo que acuerdes lo contrario con la empresa. Podrás hacer el viaje, pero ten en cuenta que puedes tener revisiones. La empresa no tiene la culpa de que tu baja y tus vacaciones hayan coincidido. No puedes hacerle responsable de que este hecho pueda afectar a su disfrute.

En principio porque viajes no tienen porque cortarte la baja pero mantén reposo y no adoptes ninguna actividad que pueda perjudicar tu recuperación. Por si acaso.