Molestias de olores de un tubo de salida de humos

Tengo molestias de olores procedentes del tubo de extracción de humos de un restaurante debajo de mi casa. Este tubo va por dentro de mi vivienda y según hemos comprobado, a parte de los olores no cumple la normativa contra incendios. ¿En caso de denuncia ante los juzgados contra quién tendría que ir? ¿Constructor (han pasado casi seis años desde la entrega), contra el que está ejerciendo la actividad, contra la administración pública?

2 Respuestas

Respuesta

Desde cuándo viene presentándose el problema

Hola,  prácticamente desde que compré la casa y desde hace un poco más de un año con más intensidad puesto que cambiaron de titular y lo que antes era una cafetería ahora es un restaurante. Las molestias no sólo las tengo en el interior de mi casa (dormitorio) también en mi azotea que es de mi propiedad ya que el tubo tiene ahí la salida y está bastante alto. Le cambiaron hace un mes el sombrero por uno cónico pero sigue oliendo en la terraza aunque un poco menos. Esto está denunciado en el ayuntamiento y policía en varias ocasiones. La primera denuncia fue hace cinco años. El encargado del establecimiento dice que el tiene en su licencia que todo está correcto y la única corrección que ha hecho es cambiar el sombrero de la salida cuando según un ingeniero que vino a mi casa tendría que cambiar todo el tubo y poner un EI 30, a parte de quitar la pared de pladur donde se oculta el tubo y ponerla de cemento.

Sí. Deberás tener por escrito el concepto del ingeniero y empezar el trámite legal de una demanda.

Sí pero por cual de las vías sería más conveniente emprenderlo?

Con el concepto escrito del ingeniero vas al ayuntamiento a denunciar el negocio. Allá sabrán orientarte sobre las actuaciones a seguir.

El ayuntamiento dice que el tubo Ei 30 tiene el mismo aspecto que el tubo que hay en mi casa y el ingeniero dice que para nada es igual. De hecho, yo he visto fotos y no tiene nada que ver uno con otro. Llevo ya mucho tiempo presentando denuncias y el problema sigue, prácticamente no ha habido actuaciones por ninguna de las partes.

Si el ayuntamiento se hace el de la vista gorda y no hay solución al problema tienes que recurrir al juez por intermedio de abogado demandar a quienes han sido negligentes y debes hacerlo cuanto antes.

Respuesta

En principio puede ir contra los tres, siguiendo el procedimiento adecuado, pero existe Jurisprudencia que concede elevadas indemnizaciones a las que tiene que hacer frente el causante de los daños u olores, en este caso.

Tengo experiencia en la materia, y es muy probable que ese establecimiento tenga un seguro que cubra las referidas indemnizaciones.

Si quiere que gestione su caso e intente un acuerdo con ellos, quedo a su disposición. Mis honorarios son a porcentaje de la indemnización únicamente.