Salida de humos restaurante...

Resulta que hace meses presente una denuncia al ayuntamiento en relación a la salida de humos y olores de un restaurante que hay en el bajo de mi edificio...

Dicha salida esta situada en la fachada del restaurante, por lo que era prácticamente imposible abrir la ventana casi a cualquier hora del día, ya que inmediatamente toda la casa se impregnaba de olor a fritura...

Hace poco me llego una carta del ayuntamiento con esta respuesta:

"Tras haber recibido documentación relativa a la instalación de nuevos sistemas de filtros y rejilla exterior con aporte de mantenimiento y control de la empresa suministradora, y tras comprobar su correcto funcionamiento, este técnico entiende que se han subsanado las molestias producidas por humos y olores generadas por las freidoras y equipos de cocina."

El problema es que la cosa sigue prácticamente igual, se que en la fachada le han puesto un tejadillo en la rejilla exterior, por lo que hasta cierto modo solo le han dado un lavado de cara al asunto, no creo que el técnico comprobara su correcto funcionamiento a las 10 de la noche cuando están friendo kilos y kilos de calamares a la romana o croquetas...

He intentado hablar con el técnico pero es imposible localizarlo, mas que nada para que me explique en que se ha basado para llegar a la resolución de que se han subsanado las molestias, y para hacerle las preguntas que ahora mismo voy a trasladarle a usted...

Mis preguntas son...

¿Qué tipo de filtro y empresa se dedican a estos menesteres?

¿Cómo comprueba un técnico si han colocado un filtro adecuado o uno para salir del paso?

¿Supongo qué para la comprobación de tal instalación se tendrá que ir en horas de máximo funcionamiento de la cocina, y habrá subido a algún piso a ver si huele?.. Porque a mi casa no vino..

3 Respuestas

Respuesta

Las empresas que se dedican a estos temas son las de hostelería ... cualquier instalador de maquinaria de hostelería puede instalar este tipo de maquinaria.

El tipo de filtro ... para temas de cocina los desconozco ... pero ellos deberían saberlo.

Los técnicos del ayuntamiento dudo que hayan venido a ver algo ... simplemente han pedido algún documento al restaurante que demuestra que han realizado la mejora y andando.

Deberías intentar que el técnico venga un día y encontraros los 2 en la vivienda para que vea como esta el tema.

Otra opción es coger a un abogado ... este llevara un técnico ... y hacer un informe. Con esto hacer una denuncia al ayuntamiento. Lógicamente esto tendrá un coste, pero alguna solución te darán porque el abogado presionara hasta que el ayuntamiento haga algo al respecto.

Yo me he imaginado lo mismo que me has dicho, que ha visto un documento y con eso le ha valido, de todas maneras tengo opción de reclamar esta resolución en un escrito, donde expondré mas o menos lo que te he comentado en la pregunta...

Lo que no es normal es que a mi me tenga que costar dinero demostrarles que no hacen bien su trabajo..

MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA, UN SALUDO.....

Respuesta

En estos casos hay que tener en cuenta que cuando un conducto de una campana extractora pasa a una distancia inferior de 1,5mts de una ventana o apertura, debe cumplir varios requisitos:

  • Tipo de tubo con aislamiento EI-30
  • Codos con aislamiento EI-30

Además, la chimenea tiene que salir unos metros sobre la altura del edificio si este es más bajo que los contiguos. También hay que revisar que los aires que anclan la chimenea sean correctos y tengan los permisos de los vecinos en su instalación.

Lo que más se acostumbra a reclamar es el tipo de aislamiento del tubo que pasa, ya que muchas veces es tubo galvanizado con un diametro suficiente y con unas juntas que dejan mucho que desear. Provocando ruido, del paso de particulas que van rebotando en el conducto y además del mal olor si la junta es deficiente.

Respuesta

El del bar tiene contactos en el ayuntamiento probablemente, una salida campana de cocina de un bar tiene que ir a tejado sí o sí ponte en manos de un abogado o que te asesoren en consumo.