¿Puede un testador negar un usufructo?

Nos encontramos en la siguiente situación: un testador X con todas las propiedades a su nombre efectúa un testamento a dividir entre dos hijos. Uno de los hijos, ya fallecido, tiene como herederos a dos hijos y su cónyuge. Partiendo de la base de que el testador es viudo y las propiedades de su cónyuge eran en gananciales y además su hijo falleció después de que el cónyuge del testador falleciese, ¿puede el testador no incluir usufructo al cónyuge de su hijo? La herencia del cónyuge del testador no fue dividida entre los hijos. Además, si el testador no se hace cargo del buen estado de las viviendas, ¿tienen los herederos algún derecho sobre los inmuebles en vida del testador?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Adolfo, por mi parte no tengo suficientes conocimientos para guiarte en tu caso particular pero es seguro que sí es posible efectuar una renuncia, y esta supongo, debe ser aplicable a practicamente todas las combinaciones posibles. El usufructo termina cuando:

  • Fallece el usufructuario.
  • Se cumple la condición de la que se hizo depender el usufructo.
  • El usufructuario adquiere la propiedad.
  • Se renuncia al usufructo.
  • La cosa sobre la que recae el usufructo se pierde.
  • Cuando no se utiliza el bien, durante 6 años si se trata de un bien mueble, o durante 30 años si se trata de un bien inmueble.

En esta otra consulta y guias podemos ver más información.

Renuncia derecho usufructo

http://www.mundojuridico.info/pueden-los-herederos-abonar-el-valor-del-usufructo-viudal-sin-el-consentimiento-del-usufructuario/

http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/cuanto-vale-un-usufructo-la-regla-del-89

 http://www.finanzas.com/noticias/fondos-inversion-planes-pensiones/2009-10-02/204591_conozca-todos-limites-usufructo.html