¿Tengo separación de bienes si yo fallezco mi marido tiene derecho?

Yo tengo separación de bienes con mi marido, mis hijos es de otro matrimonio anterior. Hice testamento para que quede todo a mis hijos, pero hace unos días me comentaron que aunque tenga separación de bienes y testamento a mi marido también le pertenece una parte. ¿Eso es cierto? ¿Si es así se podría hacer un documento ante notario donde el renuncia a todo cuando yo fallezca?

1 respuesta

Respuesta

Su testamento hay que respetarlo estrictamente, pero hay cosas que conviene que sepa:

1º. Su marido (y usted con respecto a los bienes de él) tiene el derecho de usufructo de un tercio de los bienes que usted deje. Es la porción legítima mínima del cónyuge viudo. Habitualmente ese usufructo se puede amortizar con una cantidad de dinero proporcionada al valor del mismo. Los cónyuges no tienen derecho a heredar por vía forzosa ninguna cantidad de propiedad, de nudapropiedad; tan solo el llamado "tercio viudal", que recae sobre el usufructo.

2º. En España están prohibidos los pactos sucesorios, salvo en Aragón. Eso significa que no puede renunciar a una porción legítima que todavía no tiene, puesto que la sucesión se abre con la muerte, y desde el mismo día de la muerte. Es entonces cuando su esposo puede renunciar a la parte legítima. De otra forma, la renuncia es nula. Si se produce su muerte y después la de su marido, el usufructo desaparecerá con la muerte de éste.