Conmutación de usufructo universal herencia

Es supuesto es el siguiente; el causante lega a su mujer el usufructo universal y nombra a sus 4 hijos herederos a partes iguales.

Bien, en relación con el usufructo universal, ¿es posible su capitalización si existe acuerdo de los herederos y oposición de la viuda? Otra pregunta más, es posible la capitalización parcial del usufructo, es decir, que la viuda tenga el usufructo de un bien inmueble (el domicilio) y se proceda a la capitalización del resto de bienes que integran el usufructo (otros bienes inmuebles, ¿terreno y dinero en el banco)?

1 respuesta

Respuesta

Sí, y se extinguiría el usufructo.

En primer lugar, muchas gracias por su respuesta.

En segundo lugar, no me queda claro si su respuesta es aplicable a ambas preguntas que he formulado o me esta respondiendo a la segunda de las preguntas.

Acláremelo, por favor

Revisando... si la usufructuaria se niega no pueden privarla de su derecho, deduje que no había oposición. En el segundo caso, sí que es posible.

Gracias por su respuesta, pero sigo con una duda en relación con la necesidad e acuerdo para poder capitalizar el usufructo universal.

Tengo leído que el causante puede haber previsto clausula testamentaria en virtud de la cual prohíbe la capitalización del usufructo sin el consentimiento del cónyuge viudo. Esta clausula la interpreto de la siguiente manera; si consta esta clausula, la capitalización solo es posible con el consentimiento del cónyuge viudo, de forma que a falta de su consentimiento los herederos (los hijos) no pueden imponerle la capitalización.

Sin embargo, si no se ha previsto clausula alguna, entiendo que cabe la capitalización aunque el cónyuge viudo no este conforme.

¿He efectuado una interpretación correcta? Explíquemelo por favor

Si el usufructuario no renuncia a su usufructo, nada pueden al respecto, tiene todo el derecho a usar en este caso la vivienda. El uso para el cónyuge está determinado por ley, aún cuando no constara en el testamento es así.