Repercusión bancaria separación de Cataluña

Me gustaría saber cuáles serían los efectos sobre el capital privado depositado en entidades bancarias catalanas en el supuesto caso de que Cataluña consiguiera la separación de España y se constituyera como nación independiente.

Exactamente lo que me preocupa es si en el caso de que la independencia de Cataluña se produjera, los clientes españoles no catalanes con cuentas abiertas en bancos catalanes (Sabadell) podrian tener dificultades para recuperar/extraer el dinero sus respectivas cuentas, dado que doy por hecho que Cataluña estaría excluida inicialmente de la Unión Europea.

1 Respuesta

Respuesta

Lo más probable es que todo quedase igual en materia monetaria y, desde luego, es muy difícil que llegase a tener moneda propia. Como ejemplo toma el caso de Andorra. Sus bancos, cuando el país no estaba en la UE, operaban indistintamente en pesetas y en francos. Al pasar España y Francia al euro, los bancos andorranos pasaron a operar en euros, como cualquier banco español, francés o alemán. Y después, al entrar Andorra en la UE, siguieron operando con los euros emitidos por los otros paises, si bien en 2014, creo, que por un convenio especial con la UE, obtuvieron permiso para acuñar moneda de 1 euro, pero no sé si llegaron a materializarlo. ¿Cuándo recibes un euro te importa que haya sido emitido en España o en Alemania? Yo creo que te preocupas innecesariamente. Aparte de que, y es una opinión muy personal, no creo que veamos ni tu, ni yo, ni nuestros hijos, una Cataluña independiente.

Muchas gracias por tu respuesta, yo tampoco creo que Cataluña vaya a conseguir la independencia de España, pero como hasta ahora nuestros gobernantes  no han sido muy resolutivos con este asunto, y además tengo la sensación (personal) que han parafraseado la cuestión en lugar de abordarla con contundencia para evitar la factura política (de ahí la presente postura desafiante de Cataluña), pues no descarto nada...

En cualquier caso me quedo más tranquilo con tu razonamiento. Un fuerte abrazo y muchas gracias.